La calle Mayor, vía para alternativos

O. Herrero
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La arteria principal de la capital se convierte en un gran concesionario en el que las marcas muestran sus vehículos eléctricos, híbridos y a gas

¿Qué pueden tener en común un patinete con camión que permite llevar mercancías desde Palencia a Bruselas sin parar a repostar? Aparentemente nada, pero que los dos se mueven sin hacer uso del petróleo, ni de gasolina ni de diésel.

Esa es la horquilla de vehículos que hoy en la calle Mayor se pueden ver (y muchos de ellos se podrán mañana probar), dentro de la I Feria de la Movilidad Sostenible. Porque las marcas sacaron a la calle su artillería eléctrica, híbrida y movida por gas natural y gas licuado del petróleo, para dar a conocer qué es lo que se mueve en la industria automovilística en estos momentos frente al uso de los combustibles tradicionales. «La gente que antes era acérrima del diésel, ahora te pide híbridos», explicaban en el puesto de Autopalsa.

Y oferta híbrida había: Casi todos los grandes marcas ofrecen esta tecnología ya y era posible encontrarse con BMW, Mercedes, Minis, Lexus, Peugeot o Toyotas movidos por electricidad y gasolina. Pero los que más llamaban la atención eran los productos eléctricos. «Hay tanto vehículos como segundo coche familiar (Renault Zoe), como primer coche (Nissan Leaf), y unidades de carga como la Renault Kangoo o la Nissan E-NV200N y ya si queremos más capacidad, la Renault Master», enumeraban en Vicauto. Aunque una de las preocupaciones es la autonomía. «Esto es exponencial. Ya hay vehículos con 450 km de rango, y en unos años les tendremos con unos 700», avanzan desde Hyuconsa y Kiconsa (Hyunday y Kia).

Pero para cargas mayores también hay soluciones, como mostraron en Adarsa Mercedes / Mitsubishi. «Esta camioneta es el camino rápido. Es híbrida, y hoy en día en muchas ciudades ya hay limitaciones de reparto por peso, pero también por emisiones», exponían.

La zona inicial de la calle Mayor era la dedicada al transporte profesional, con camiones tanto de basuras como de largo recorrido. En su caso, la tecnología utilizada era el gas natural. «Bien licuado o bien comprimido. El primero, en este camión (Stralis) te permite meter más combustible y alcanzar los 1.500 km de autonomía. En estas furgonetas, solo comprimido, te dan unos 400», aseguraban desde Iveco. 

También había camiones de recogida de basuras de Mercedes y de Renault a gas. «Si algún Ayuntamiento quiere probarlo, estamos abiertos a ello», indicaron en Adarsa junto a un camión llegado expresamente de Alemania.

De más cerca llegó el único autobús. Eléctrico y producto nacional: el I2e de Irizar. «Todo es eléctrico, desde la climatización a la propulsión. Ya hemos informado a  Palencia de este producto», explicaron desde la marca guipuzcoana.

Motos eléctricas, con Motos Molinero, patinetes eléctricos en Toy Planet, la prueba de bicicletas eléctricas en el Salón de la mano de la firma palentina Ebikemotion y una furgoneta manejada por un joystick, de la Fundación ONCE completaron la oferta. Hoy será el turno de llegar al asfalto y los que así lo deseen podrán realizar pruebas de vehículos en el Paseo de la Julia, desde las 11.