Satse critica la falta de sustituciones en Puente de Hierro

DP
-

El sindicato de Enfermería considera esto como un nuevo ataque a la profesión

El Sindicato de Enfermería, Satse Palencia criticó ayer la falta o demora de las sustituciones en la residencia Puente de Hierro «cuando hay bajas, incidencias y ahora una nueva vacante, lo que está aumentando la presión asistencial de los profesionales de  enfermería en este centro, ya sometidos a una excesiva sobrecarga de trabajo», según exponen en una comunicación a la que ha tenido acceso DP.

Según este sindicato, la última incidencia hace referencia a una vacante por excedencia, «sigue sin cubrirse desde mediados de enero»,  hecho que este sindicato ha reclamado a la Gerencia de Servicios Sociales.  «La respuesta ha sido que no se sustituye ese puesto porque Función Pública no lo autoriza justificando que no está presupuestado», apuntan.

Satse considera que esto último «no es cierto porque se trata de cubrir con un sustituto una plaza que es de plantilla, vacante una vez iniciado el año, que por tanto ya estaba presupuestada, y de hecho, su sustitución supone menos gasto, porque el profesional que sustituya a la enfermera en excedencia no percibiría las mismas retribuciones que esta última sino menos». También critica que se haya aplazado la decisión al contestar los responsables de la Gerencia que tardarán quince días más para sustituir esa plaza, «algo intolerable» a juicio de este sindicato «y que demuestra una vez más la baja consideración que dicha Gerencia tiene hacia sus profesionales y los residentes», subraya.

Satse considera esto como «un nuevo ataque a la profesión, que ya de por sí, tiene unas condiciones profesionales y laborales peores que los profesionales enfermeros que trabajan en esta Comunidad en el sistema público» y advierte que este tipo de decisiones aumentan la precariedad laboral de la enfermería y disminuyen la calidad de la asistencia.