El vaciado del 'Camporredondo' obliga al trasvase de las truchas

diariopalentino.es
-

La Junta de Castilla y León procederá esta semana a sacar mediante pesca eléctrica las truchas de las aguas del pantano. Los ejemplares se trasladarán al embalse de Compuerto y a distintos cotos de la zona

En las próximas semanas se procederá al completo vaciado del pantano de Camporredondo, que desde finales del mes de mayo está expulsando agua para poder acometer obras de mejora. Se trata de llevar a cabo unas actuaciones de emergencia necesarias para asegurar la impermeabilización del dique y cimiento de la presa de Camporredondo, en Velilla del Río, tal y como aprobó el pasado mes de mayo el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde hace mes y medio se está vaciando progresivamente el pantano y ahora les toca el turno a las truchas que viven en sus aguas,  actuación que será llevada a cabo por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta.

Así, esta semana se procederá a rescatar a los miles de salmónidos de la zona, con la intención de facilitarles un nuevo hábitat. Las truchas muy grandes serán llevadas al pantano de Compuerto, mientras que las de menor tamaño se distribuirán por los cotos de la zona para que puedan seguir creciendo.

«Los ejemplares más grandes están acostumbrados a comer peces pequeños y por ello no hay que soltarles juntos», explica Esperanza García, jefa de la Sección de Vida Silvestre de la Junta.

García indica que la captura se llevará a cabo mediante pesca eléctrica. El sistema consiste en producir un campo de corriente eléctrica dentro del agua al cerrar en ella un circuito eléctrico mediante la introducción de un ánodo y un cátodo, lo que hace que los peces entren en un tipo de parálisis que facilita su captura mediante redes.

Todo ello se realizará en barcas que trasladarán a los ejemplares hasta unas piscinas ubicadas en el exterior del pantano. Después se llevarán en camiones a las distintas zonas elegidas para su suelta.

Las obras previstas en el pantano, tal y como publicó Diario Palentino, corregirán las filtraciones que se observaron en enero durante el llenado del embalse, que afectan a uno de los drenes entre la galería intermedia y la situada al fondo, en la margen derecha, posiblemente por la apertura de una vía a través de la mampostería del paramento y del hormigón ciclópeo del cuerpo de la infraestructura.

Los trabajos que dirigirá la CHD, en los que se invertirán 5,9 millones de euros, consistirán en el sellado del dren de la galería inferior y en la impermeabilización del cuerpo de presa.

Las obras, que se prevé comiencen en agosto, durarán unos ocho meses y en la zona ya pueden verse algunos de los andamios que han empezado a colocarse para los trabajos.