Museo de Santa Clara

diariopalentino.es
-

Más de 15.800 visitantes en 2012

‘El Belén sus personajes y sus símbolos’ es uno de los grandes atractivos del Museo. - Foto: dp

En 2012 se cumplió el vigésimo quinto aniversario de la apertura del Museo del Real Monasterio de Santa Clara, en Carrión de los Condes. Reconocido internacionalmente por las obras de arte en él expuestas, ya que algunas de ellas han participado en varias ediciones de Las Edades del Hombre, es más conocido desde 2005 por albergar y exponer una interesante colección de Belenes del Mundo, presentada bajo el nombre El Belén, sus personajes y sus símbolos.

Los visitantes a  la colección y a sus exposiciones temporales sumaron 15.815  el pasado año. La cifra es alta, pero se sitúa en número a 2008. El descenso se enmarcaría en el contexto actual de crisis generalizada y el menor número de desplazamientos.

En 2012 de los 15.8015 visitantes 12.921 fueron españoles y 2.884 extranjeros. El 54,8 % de los visitantes del Museo han sido a su vez visitantes de  El Belén, sus personajes y sus símbolos. Así el mayor número se contabilizó en diciembre , con 3.888 visitantes. Fuera del tiempo de Navidad, por segundo año consecutivo, julio se consolidó como el mes con mayor número de visitas (1.236). Igualmente coincidiendo con la Semana Santa  se suma un importante número de visitantes (1.077). En su mayor  son madrileños, castellanoleoneses, asturianos, vascos y gallegos. Precisamente, en este año han sido varias las excursiones procedentes de Galicia que se han contabilizado entre los visitantes del Museo.    

 Entre los visitantes extranjeros ( 2.884), el mayor número corresponde a europeos, especialmente franceses, alemanes, austriacos, holandeses. Además, son varios los asiáticos que han visitado el Museo, destacando por número los coreanos y japoneses.

 Los momentos en los que mayor afluencia de visitantes  se concentró fueron  la Semana Santa, el período estival y durante la duración de la exposición temporal  El Belén sus personajes y sus símbolos.