Once localidades registran un empate en la carrera a la Alcaldía

diariopalentino.es
-

Esta circunstancia se produce en Ayuntamientos donde se eligen 3 y 5 ediles · En la mayoría de los casos el actual alcalde ha empatado a votos con otro de los candidatos de su lista

Las urnas hablan en las elecciones. Son las que deciden, con los votos depositados por los ciudanos. Sin embargo, en ocasiones, esa urnas deparan curiosidades, situaciones que se escapan al simple hecho de depositar el sufragio.

Es lo que sucede en localidades de la provincia donde los votos han servido para elegir a los concejales (se trata de elección nominal), pero no para decir quién será el próximo alcalde.

Es lo que que ha acacido en 10 Ayuntamientos donde el escrutinio ha deparado un empate entre varios candidatos de una misma lista. Si en ese Consistorio hay una sola formación representada, las alternativas son dos:disciplina de partido y que sea Palencia quien decida o que los dos candidatos se pongan de acuerdo de cara a la investidura y antes de la misma concreten el candidato al que se apoyará.

El escenario se complica si hay una segunda formación. Puede darse la circunstancia de que el partido minoritario, puestos a votar, en lugar de votarse a sí mismo, a su candidato apueste por alguno de los del equipo de Gobierno. Complicado, pero en los pueblos pequeños puede ocurrir.

El empate no se ha registrado solo en candidatos a la Alcaldía.

Esa situación se ha repetido también entre candidatos que optan a puestos secundarios en la Corporación.

 

Alba de Cerrato

El recorrido por el mapa de empates empieza en la zona sur. En Alba de Cerrato han igualado a sufragios Luis Alfonso Melida Herrero (PP) y José Melida Alonso (PP). El primero ha sido los últimos cuatro años alcalde de la localidad.

cobos de Cerrato

Otro equilibrio de votos se produce en Cobos de Cerrato. Andres Espina y Araceli Martínez, ambas del PP, recibieron 56 votos. Al igual que Alba, el primero de los candidatos ha sido alcalde los último cuatro años.

lomas

Nos trasladamos ahora a Tierra de Campos. En Lomas votaron 47 vecinos. 27 votos fueron para el actual alcalde, Andrés Antolín (PP), los mismos que para Raúl Cuesta (PP).

En la localidad se dio otro empate, pero para la elección del tercer concejal Ganemos y PSOE recibieron 11 votos.

Poza de la vega

Daniel Alonso y Daniel Ibáñez (PSOE) han recibido el apoyo de 68 vecinos. 159 votaron el domingo decidiendo que el actual alcalde, y su teniente alcalde, repitieran mandato, y repitieran votos.

Riberos de la cueza

Un Ayuntamiento donde las urnas decidieron el partido que gobernará pero no dejaron claro quién sería el alcalde es Riberos de la Cueza. Rogelio de Prado (PP) y Jesús Javier Padierna (PP) obtuvieron el mismo resultado: 23 votos. El primero es el actual alcalde en funciones tras los comicios del domingo.

santa cecilia del alcor

Se riza el rizo en esta localidad ubicada a escasos kilómetros de la capital. El más votado el domingo fue Francisco Javier Alonso, candidato del PP, con 48 votos. Sin embargo la Alcaldía ha ido a manos del PSOE. Dos de sus candidatos, Vicente Martín y José Ángel de Castro recibieron el mismo número de votos: 45. Curiosamente, ese mismo respaldo recibió el segundo de los concejales logrado por el PP, Héctor Alonso.  La participación fue muy elevada en esta localidad, casi el 78%.

tabanera de valdavia

Dos candidatos del PP igualaron a votos. El alcalde actual, Honorino Fontecha, y José María Martínez.

Lograron 14 votos del exiguo censo de la localidad, donde votaron 23 vecinos, casi el 75% de los que tenían derecho a voto.

valbuena de pisuerga

Las urnas fueron caprichosas también en esta localidad. Jesús María Palacín (PP) y María de la Serna (PP) recibieron el mismo apoyo de sus vecinos, traducido en 28 votos.

Ambos han formado parte de la última Corporación, el primero como alcalde y la segunda como edil.

valle del retortillo

El ex-presidente de Asaja y de la Cámara Agraria Provincial, Alfonso Núñez (PP), y el actual alcalde, Julio Alfonso Escobar (PP) lograr idéntico apoyo por parte de los electores.

Los dos recibieron 68 votos en un municipio donde la partipación se situó en el 75%.

villamediana

El PSOE recuperó la Alcaldía de Villamediana, y dos de sus candidatas empataron a votos en la carrera a la Alcaldía. Susana Moreno y Cristina Fernández consiguieron 78 votos, por los 75 del actual alcalde, del PP, Gregorio Barba (75).

Susana Moreno ha sido desde 2011 portavoz y única edil del PSOEen el municipio cerrateño.

villarmentero

Triple empate en la localidad. El PP logra la Alcaldía pero con la peculiaridad de que los tres ediles electos -Saturnino Heredia (PP), Pedro Víctor Burgos (PP) y GerardoSantos (PSOE)- han conseguido el mismo número de votos, 8.