'Ecologistas en Acción' advierte del riesgo de la práctica de 'fracking'

Rubén Abad
-

Opinan que esta técnica de extracción de gas contaminaría los acuíferos subterráneos de la Montaña Palentina poniendo en grave peligro la salud de los habitantes de la zona

La extracción se realizaría en las vetas de carbón de antiguas minas de la provincia. - Foto: DP

• Los municipios de Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Mantinos, y algunos puntos limítrofes de la provincia de León se verían afectados por esta actividad.

 

La plataforma Ecologistas en Acción (EA)alerta de los graves peligros medioambientales que supondría la puesta en marcha de la fractura hidráulica o fracking para la extracción no convencional de gas  en la Montaña Palentina.
 
Dicha operación se llevaría a cabo en las minas de carbón comprendidas en un radio de acción que abarca los municipios de Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Mantinos y algunos puntos de la vecina provincia de León, para las que ya se ha solicitado un permiso previo de exploración a la Delegación de Industria de la Junta.
 
La forma de obtención del gas en la comarca norteña consistiría en la inyección a presión de agua con arena y otros aditivos sobre las vetas del carbón de las viejas minas para extraer los reductos que hayan quedado atrapados en esas rocas en pequeña cantidad mediante explosiones controladas a unos 2.000 metros de profundidad. «Es una técnica muy agresiva, contaminante y con un elevado coste de producción que afectará a los acuíferos subterráneos así como del agua de riego y consumo principalmente por la elevada concentración de aditivos químicos necesarios para la extracción mediante esta técnica», aseguró Javier Escudero, miembro de Ecologistas en Acción.
 
Escudero subrayó además que se trata de «un nuevo modelo aún sin desarrollarse en España pero que cuenta con dilatada trayectoria en otros países donde se han sucedido las denuncias en contra de esta actividad». 
 
Para obtener gas mediante esta fórmula, se perforarán cientos de pozos en el áreas de influencia, cada uno de ellos con una superficie de entre una y trece hectáreas con un período de viabilidad de diez años en la que el tránsito de camiones será constante con el consecuente impacto ambiental que esto supondría en la flora y fauna de la zona, según EA.