Un palentino entre los premiados del Concurso de Juegos Creativos

diariopalentino.es
-

Daniel Mediavilla se lleva el reconocimiento en la categoría 'Al aire libre' dentro de la convocatoria de la 'Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León'

Lorena Hernando, Daniel Mediavilla, Diego de Benito, Marta Soto y Roberto López. - Foto: dp

La Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León entregó ayer los premios de la quinta edición del Concurso Autonómico de Dinámicas y Juegos Creativos en el Tiempo Libre, que se enmarca dentro de su programa Imagina Joven, cuyo objetivo es promover  y potenciar la creatividad entre los jóvenes de Castilla y León a través de diversos lenguajes.

El Jurado decidió reconocer, entre casi medio centenar,  los trabajos Pasándolo como los indios, presentado por el palentino Daniel Mediavilla Zurita en la  categoría Dinámicas y juegos creativos de aire libre; Batalla naval, del  vallisoletano Diego de Benito Sanz (apartado de interior) y Menú juguetón, de Marta Soto Damián, también de Valladolid (apartado grandes juegos).

La entrega de premios, que tuvo como escenario el Complejo Castilla, sirvió asimismo de marco para la presentación de la sexta edición del concurso, una convocatoria igualmente abierta a jóvenes de  17 a 35 años, asociaciones juveniles, escuelas de tiempo libre de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se buscan  dinámicas y juegos creativos en el tiempo libre para todas las edades. De temática libre, se  trata de propuestas lúdicas que desarrollen valores educativos.

Pasándolo como los indios es el trabajo premiado en la categoría de aire libre, presentado por el palentino Daniel Mediavilla Zurita, quien explicó a Diario Palentino que se trata de un  rastreo en un recorrido que puede ser circular o lineal a lo largo del cual se van encontrando  una serie de pruebas, todo ello  marcado con pistas o indicaciones de  distintas temáticas (Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio), si bien las que más valor tienen son las creativas, como hacer un disfraz de indio y crear  una danza. Al final se pone todo en común y se hace una evaluación. Mediavilla Zurita explica que pruebas tan trabajadas como las presentadas al concurso no las ha experimentado, si bien es verdad que sí que ha llevado a cabo actividades similares en los campamentos en los que ha trabajado.

Mediavilla es maestro y  durante los  últimos veranos ejerció de monitor de tiempo libre. Es la primera vez que se presenta al concurso de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, animado porque vio el cartel en la Universidad  y también por el interés de compartir eso que había funcionado tan bien en los campamentos, además de que siempre le ha gustado presentar  trabajos, sin olvidar que se van a publicar y que el premio es un viaje para dos personas valorado en 300 euros.