Los partidarios del soterramiento piden hundir el tren en 'Los Tres Pasos'

O. Herrero
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Mañana se constituirá oficialmente la 'Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento' que integra, entre otros, a PSOE, Ganemos, Podemos e Izquierda Unida

• Reconocen que habría que mover los andenes de la estación hacia el sur. Si esta solución no fuera factible a corto plazo hablan de construir una pasarela entre el Camino Viejo de Husillos y la avenida de Asturias.

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril de Palencia exigió ayer la reapertura de Los Tres Pasos «como medida inicial provisional con carácter excepcional y justificado a la imprevisión de Adif, hasta que se adopte una solución definitiva». Este colectivo oficialmente se creará mañana y en él se engloban partidos políticos como PSOE, Ganemos, IU, Podemos, además de ATAC, Frente Cívico, Favpa, la PAH o la Red de Solidaridad Popular entre otros. Para ellos, una salida sería soterrar Los Tres Pasos. No el paso de los automóviles, sino el trazado ferroviario en este punto.
«Que se haga un soterramiento puntual del ferrocarril bajo Los Tres Pasos como medida coyuntural al soterramiento total de 2.740 metros previsto en el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia». Este soterramiento parcial sería, según los firmantes, compatible con el soterramiento total. A preguntas de los periodistas sobre la rampa necesaria para la circulación ferroviaria, manifestaron que «en la zona norte, sería igual que lo planeado. En la zona sur, la estación (edificio de viajeros) está a 700 metros por lo que sí que habría posibilidad de realizar la rampa», estimaron desde la Plataforma. Para ello habría que trasladar los andenes de la estación hacia el sur de la ciudad.
En cualquier caso, desde este colectivo propusieron como solución alternativa una pasarela superior. No como la planteada por Adif, junto a La Carcavilla, sino que de no ser posible «la solución anterior, en un plazo breve, se construya un paso a distinto nivel entre el Camino Viejo de Husillos y la avenida de Asturias, a la altura de Repsol Butano, tal y como señala el PGOU», explicó Alfredo Trigueros.
La Plataforma Ciudadana en Defensa del Ferrocarril, en la que también se integra la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, descarta y se opone una vez más a la solución contemplada por Adif de levantar una pasarela superior junto a Los Tres Pasos que actualmente está en construcción, porque «consolidará el modelo de ciudad existente, dividida por el ferrocarril, que provoca la marginación de barrios tradicionales». En este sentido, Antonio Herreros advirtió que si «en su día el ferrocarril estaba en los límites de la ciudad ahora ya no es el límite, sino que está dentro y supone una barrera». 
La Plataforma insiste en que esta pasarela constituye, desde su punto de vista, «una infracción al planeamiento» y, además, «no solucionaría el problema del tráfico ya que su desembocadura está proyectada hacia la rotonda del Campesino Ibérico, a escasos 400 metros de la rotonda de la plaza de León».
Mañana tendrá lugar la constitución de esta plataforma. Será en una reunión en la Biblioteca Pública de Palencia, a las 19 horas.