La 'V Muestra de Artesanía' prepara Astudillo para Torre Marte

O. Herrero
-

Una treintena de puestos completó la oferta de una feria que quiere ser la antesala de la multitudinaria romería

 
Hoy en Astudillo es día grande. Se celebra el voto de villa de la localidad y los vecinos peregrinarán hasta la ermita de Torre Marte, en un alto situado a varios kilómetros  para recibir el pan, el queso y la cebolleta.
Pero ayer tampoco fue un día menor. De hecho, el Ayuntamiento y Fademur pretenden desde hace cinco años que el sábado previo a Torre Marte sea tan especial como lo fue antaño con la Feria del Caballo. De equinos no hubo ni rastro en la plaza de Abilio Calderón. Sin embargo, los artesanos ocuparon parte del ágora junto al Ayuntamiento, para exponer y vender sus productos. 
«Un éxito», le comentaba tras la apertura del mercado el alcalde, Luis Santos, a Ainara Bengoetxea, miembro de Fademur y organizadora del evento. 
En total, 29 artesanos llegados desde Astudillo, y otros puntos de la provincia de Palencia, de las cercanas de Castilla y León e incluso del País Vasco. «Aquéllos son de Balmaseda. Tratamos de que haya sólo un artesano por cada producto. Como verás, no hay más que uno de quesos, otro de morcilla, de mantas... Como hay gente que se queda fuera, en estos cinco años hemos tratado de que vayan rotando y no sean siempre los mismos», explicaba Bengoetxea, quien matiza que tienen preferencia a la hora de recibir la autorización, las socias de Fademur, como un apoyo a las personas y en particular, a las mujeres que apuestan por el medio rural para montar sus empresas.
La oferta de la feria, repartida por los puestos que cede a este tipo de eventos la Diputación y los soportales de la plaza, estaba compuesta por adornos, cerámica, abalorios, cerveza, licores, aunque como suele ser habitual lo que más éxito cosechó fue la alimentación. Embutidos, queso, setas...
Y mientras los padres miraban, los niños jugaban y participaban de los talleres de maquillaje y pompas de jabón por la mañana y de los juegos tradicionales de madera por la tarde. «Se nota cuando hace un día agradable. Hay más gente», reflexionaba Bengoetxea, que estuvo todo el día al mando del puesto de Fademur. Para acabar la jornada, se repartió chocolate para todos los vecinos y visitantes, que siempre son muchos en el fin de semana de Torre Marte.
 
A las 13 horas el reparto
Los vecinos de Astudillo se vuelcan con la celebración del voto de villa en la ermita del Santísimo Cristo de Torre Marte, situada a mitad de camino entre la localidad y Palacios del Alcor. 
Para la jornada de hoy estarán preparadas más de 2.000 raciones de queso, pan y cebolleta, que es lo que tradicionalmente se reparte a los romeros que acuden a la eucaristía, que tendrá lugar a las 12 horas. El reparto comenzará a las 13 horas y a las 13,30 actuará el grupo de danzas de la villa.