El alcalde anuncia el incremento de las competencias de la Junta de Gobierno

diariopalentino.es
-

Entre las nuevas atribuciones están las de los contratos administrativos especiales y privados cuyo importe supere los 18.000 euros y no exceda el 10% del presupuesto

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha dado cumplimiento a lo establecido en el pacto de investidura alcanzado con Ciudadanos e incrementa, tal y como la formación naranja le solicitó en una reunión mantenida recientemente, el número de competencias cedidas a la Junta de Gobierno Local, según informó el propio Ayuntamiento de la capital. Unas delegaciones que entrarán en vigor ya en la próxima sesión de este órgano de asistencia al primer edil.

Dentro de las nuevas atribuciones que el regidor  palentino cede al órgano colegiado cabe reseñar las que atañen a todos los contratos administrativos especiales y privados cuando su importe supere los 18.000 euros y no exceda el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto, cuantía a partir de la cual la competencia pasa a ser del Pleno Municipal.

Asimismo, pasarán a decidirse en la Junta de Gobierno la clasificación de ofertas y requerimiento al licitador para la presentación de documentación, la resolución de expedientes de responsabilidad patrimonial a partir de los 18.000 euros y la sanción de las faltas de desobediencia a la autoridad del alcalde.

Además de la delegación de estas competencias, el alcalde también se compromete a dar cuenta de todas las adjudicaciones de concesiones, adquisiciones de bienes inmuebles y enajenación del patrimonio municipal cuando su valor exceda los 18.000 euros y no supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto y de todos los convenios de colaboración que se establezcan.

HOY, SIN JUNTA. Llama la atención que el día que se da a conocer el incremento de competencias de este órgano, desde el Ayuntamiento se comunique que hoy no se celebrará la reunión que de manera semanal mantiene la Junta de Gobierno.

«No existiendo asuntos delegados para ser incluidos en el Orden del Día, ni otros que por su urgencia no puedan resolverse en la próxima sesión que celebre la Junta de Gobierno o, en su caso ser avocados por la Alcaldía, considero que resulta procedente no convocar ni celebrar sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento, el día 30 de octubre», indica el decreto de Alcaldía.

Lo cierto es que en las últimas semanas las JGL del Ayuntamiento de Palencia han sido muy descafeinadas, con un número muy limitado de acuerdos a abordar. En cuanto a su contenido, destaca la de hace dos semanas en la que el equipo de Gobierno intentó sacar por urgencia la memoria valorada del arreglo del Camino Viejo de Husillos y  del Camino de Carreladrones y la Junta de Gobierno Local se lo echó abajo.

Es más habitual la suspensión de las JGL durante los períodos estivales, cuando la actividad municipal se ralentiza, pero no tanto una vez comienza el curso.