142.000€ para mejorar la eficiencia de la estación de Guardo

Rubén Abad
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente destaca que las obras se enmarcan dentro de la labor de la Junta de modernizar el transporte en Castilla y León

La Junta invirtió cerca de 142.000 en la reforma de la terminal de autobuses de la localidad palentina de Guardo, a fin de mejorar la accesibilidad, el confort y la eficiencia energética de esta infraestructura, dentro de una actuación muy demandada por los vecinos. Así lo explicó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien aseguró que estas actuaciones se enmarcan dentro de las líneas de trabajo que tiene marcadas la Administración autonómica para modernizar el transporte y mejorar su comodidad y la tecnología.

En ese sentido, insistió en que con las obras ejecutadas, la localidad norteña contará con una terminal de autobuses, en definitiva, moderna, funcional, accesible y sostenible. Por medio de unas obras que, engloban la intervención en el edificio existente y en la zona de las dársenas y andenes, primando los criterios de accesibilidad y eficiencia energética. En el interior del edificio se cumple la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en la zona de acceso al edificio y en los aseos.

Por otro lado, las actuaciones que se han llevado a cabo en el propio edificio han ido encaminadas a mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y las instalaciones eléctricas. En el exterior se han instalado rampas, mediante loseta hidráulica en relieve, en las zonas de acceso para mejorar la accesibilidad al espacio, se ha ejecutado un riego asfáltico en las dársenas para renovar el firme y se ha pintado la estructura exterior.

Las obras en las estación de Guardo suponen un paso más en el programa de modernización de las estaciones de viajeros de la Comunidad, mediante el cual la Consejería ha mejorado las infraestructuras complementarias del transporte de viajeros por carretera, que se constituyen como elementos básicos del transporte. Este año ha ejecutado obras de reforma y acondicionamiento en las estaciones de Santa María del Páramo, en León, de Medina de Rioseco, en Valladolid y de Osorno, en Palencia. Asimismo, se están ejecutando ya las obras de mejora de las instalaciones de la estación de Cervera de Pisuerga, Aranda de Duero y Astorga.

Transporte en la provincia de Palencia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha prorrogado el pasado 28 de septiembre el convenio con la Diputación Provincial de Palencia para la extensión y mejora de la red de transporte público de viajeros. La Diputación, por su parte, ha destinado un total de 400.000 euros a la mejora del servicio de transporte público, y la Junta la implementación tecnológica y 1,5 millones de euros al año en el marco de la convocatoria anual

Esta actuación ha permitido ampliar y mejorar los servicios existentes en la provincia y adecuarlos a las necesidades reales de los ciudadanos. En este sentido, se han puesto en marcha nuevos servicios de transporte público, que han sido utilizados hasta el mes de julio de 2018 por 29.135 viajeros en las líneas diseñadas por la institución.

La estación de autobuses de Guardo alberga actualmente a siete empresas operadoras que suman 217 expediciones semanales y 11.284 anuales. Además el servicio de Transporte a la Demanda en la zona de Guardo cuenta con siete rutas que ofrecen servicio de transporte a 24 localidades, beneficiando a cerca de 9.121 personas. El volumen de reservas registrado supera los 23.800 viajeros desde su implantación, tras una inversión realizada para su puesta en marcha superior a los 141.000 euros.

El transporte a la demanda en la provincia de Palencia cuenta con nueve zonas en funcionamiento con 89 rutas que dan servicio a 378 poblaciones, beneficiando a cerca de 53.000 personas, con un volumen de reservas superior a los 370.000 viajeros y con una inversión para su puesta en marcha cercana a los 1,6 millones de euros.

Por último, en este nuevo curso escolar, se han integrado dos nuevas rutas de transporte de uso compartido, que se unen a las 76 ya existentes en la provincia de Palencia. Esto supone un total de 78 rutas que benefician a 257 localidades