Primavera en Ampudia

Carlos H. Sanz
-

La localidad acoge durante el fin de semana el 'VII Mercado Regional de la Flor', una iniciativa del 'CIT Villa de Ampudia' en la que se da cita medio centenar de jardineros, floristas y artesanos

 
Qué mejor forma de vencer al general invierno y dar la bienvenida a la primavera que con un mercado que pueble las bellas calles porticadas de Ampudia de flores y color, que consiga que la gente se eche a la calle y la localidad reverdezca con la visita de amigos y turistas. 
Así se pensó hace siete años, los mismos que se viene celebrando en la localidad terracampina el Mercado Regional de la Flor que ayer abrió sus puertas, una actividad organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas Villa de Ampudia, al alimón con el Ayuntamiento, y con el patrocinio de Diputación, Junta, Fecitcal y Castilla y León es vida.
A un lado y otro de la calle Corredera se alinean los 55 puestos que forman parte de este Mercado de la Flor, de los que aproximadamente un 30% está dedicado a flores y plantas, ya sea a la venta directa las de temporada o de productos elaborados con ellas, como diademas o artículos de decoración. Por supuesto, no falta la parte alícuota de puestos destinados a la gastronomía: dulces, caramelos, pan, postres, embutidos, quesos... 
Basta un paseo por la calle Corredera para rozar el síndrome de Stendhal. A un lado y a otro se muestran interminables hileras de petunias, surfinias, geranios o hiedra. «Son las plantas que más se están vendiendo, aunque la verdad es que hemos traído muchísima variedad y hay de casi todo», comentan en el puesto de Viveros Quirce, de San Cebrián de Campos.
Prácticamente enfrente, otro jardinero ofrece verbenas, claveles, begonias y hortensias; y un poco más allá, macetas con perejil, alisio, flor de paja y calas.
No hay que rebuscar demasiado para dejarse sorprender por un minúsculo naranjo, o admirar esbeltas orquídeas. «Yo me llevo dos para regalárselas mañana a mi madre y a mi suegra», comenta una visitante que hace malabares para sostener las dos grandes orquidáceas.
«Nuestra intención es pasar un fin de semana florido y hermoso para dar la bienvenida a la primavera, coincidiendo también con el Día de la Madre», destaca Julio César Izquierdo, presidente del CITVilla de Ampudia, que considera que «las siete ediciones de esta iniciativa suponen que ya se va consolidando este Mercado Regional».
«Sabemos que el fuerte es el de septiembre, el Barroco, pero había que hacer una apuesta diferente y de esta temática de flores no había nada o casi nada en Castilla y León, así que propusimos este Mercado, en el que también se mezcla la artesanía, gastronomía y productos ecológicos», comenta Izquierdo sobre la génesis de esta iniciativa.
Sin duda, una buena forma de «darle vidilla a este arranque de mes» y, sobre todo, «para procurar que la gente siga viniendo a descubrir los atractivos turísticos que tiene Ampudia».
Y funciona. Son muchos los visitantes que estos días se alojan en las plazas hoteleras y casas rurales de la villa. «La gente viene principalmente de Madrid y de Bilbao, y luego, el público potencial de esta feria es siempre el palentino, ya sean de la capital o la provincia, y vallisoletano».
El presupuesto de esta actividad ronda los 14.000 euros. «Desde el Centro de Iniciativas Turísticas vamos a seguir peleando para que los pueblos que se están quedando sin gente, al menos los fines de semana, tengan jaleo», comenta Julio César Izquierdo. Si no tiene plan para hoy y desea ocupar la mañana o la tarde, tiene en Ampudia una cita obligada: el VII Mercado Regional de la Flor.
 
Hoy 
El horario de hoy es de 12 a 14,30 horas y de 17 a 20,30 horas.
 
Actividades 
Además de la venta de flores, productos artesanales y gastronomía, en el Mercado se celebran también jardines efímeros, cuentacuentos, talleres de personalización de macetas, decoración, gomaeva, globoflexia...
 
Música 
Tampoco falta la música de la mano del pasacalles El Circo de Fantasía o de Los Dulzaineros de Ampudia.