Grijota recauda fondos para los enfermos de esclerosis

Isabel González
-

El dinero obtenido se destinará a financiar los tratamientos de fisioterapia que reciben los usuarios de la asociación, entre los que se encuentra Laura Lobejón, vecina de la localidad

La localidad terracampina de Grijota celebró ayer la primera marcha nocturna solidaria a favor de la esclerosis múltiple. En ella, un buen número de vecinos y forasteros se unieron por una buena causa: informar y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática que presenta esta enfermedad incurable. 

La iniciativa consistió en una caminata en la que los participantes salieron desde la plaza de la Llana y anduvieron tres kilómetros por las calles de la urbanización Grijota Golf.

En cuanto al porqué se eligió Grijota como el lugar en el que llevar a cabo la iniciativa, la respuesta es Laura Lobejón. Esta joven, afectada por la esclerosis, es muy querida por todo el pueblo. Por eso los vecinos quisieron hacerla un homenaje y su rostro es el que aparece en el cartel anunciador del evento.

El coste de la inscripción fue de dos euros, con los que la Asociación de Esclerosis Múltiple financiará sus servicios, concretamente los tratamientos de fisioterapia. Su presidente, José Fernando de Abajo matizó que «la fisioterapia es un factor clave en esta enfermedad, ya que permite que los pacientes tengan una mejor calidad de vida». 

Al tratarse de una enfermedad neurodegenertaiva, es fundamental incentivar el retraso de la degeneración. El responsable de la asociación anima a todos los palentinos a que «se informen y lean acerca de esta enfermedad, que es desconocida para muchos».

Después de la prueba, los vecinos pudieron disfrutar de un chocolate con bizcochos por cortesía de Chocolates Trapa y el Ayuntamiento de la localidad.

La asociación lleva a cabo, durante todo el año, diferentes actividades para hacer reflexionar a la población y conseguir fondos para la asociación. 

Mójate por la esclerosis es una campaña que se lleva a cabo todos los veranos desde 1994 y que consiste en mojarse lanzándose al agua de la piscina. Este año decidieron trasladarse a la plaza Mayor para ser más visibles, donde hicieron varias actividades como clases de zumba y una fiesta de la espuma.

También organizan multitud de mercadillos solidarios con el fin de que la investigación siga estudiando el origen y la cura de la esclerosis, que son aún desconocidos. En esos trabajos reside la esperanza de los enfermos para encontrar pronto una solución definitiva.