El otro 'Super Dépor'

Alberto Moreno
-

dp / palencia

El fútbol es extraño, esa es su grandeza. No siempre tener grandes jugadores garantiza el éxito. El desaparecido CF Palencia puede dar fe de ello. En la temporada 2007-08, un año después de haber jugado un play-off de ascenso a Segunda A (que perdió de forma injusta ante el Huesca) descendía a Tercera. Lo hacía con una plantilla mejor incluso que la campaña anterior y con el mayor presupuesto de su historia.

En el Becerril se puede decir tres cuartos de lo mismo. Todavía se recuerda la temporada 2008-09, con la mejor plantilla y el mayor presupuesto de su historia, descendiendo después de once años consecutivos en Tercera División a la Primera Regional. Hasta Danisa Cristo Atlético contó en estas dos últimas temporadas con jugadores de cierta calidad, formando plantillas competitivas y en la última campaña estuvo cerca del descenso.

Sin embargo, normalmente, con los mejores mimbres se suele hacer un buen cesto, y el Deportivo Palencia está formando un gran plantel. Su director deportivo, Alberto Villegas, está creando un nuevo Súper Dépor, pero en Tercera. Cierto es que también tuvo grandes plantillas en Primera Provincial y Primera Regional y no logró ascender directamente, aunque sí deportivamente, no en los despachos, al haber vacantes y corresponderle por derecho la plaza.

Lo meritorio no es hacer una gran plantilla, sino hacerlo por poco dinero, mucho menos de lo que se pueda imaginar atendiendo al nombre de sus jugadores. Por poner dos ejemplos, el jugador mejor pagado del club morado no llega ni de lejos al mejor pagado del Danisa Cristo Atlético.

Y el dato más significativo, el pasado año, en Primera Regional, los Pelayo, Serrano, Chupri, Cano, etcétera, todos ellos jugadores que habían militado en equipos de superior categoría, no cobraron un euro, ni siquiera por puntos logrados, ni una pequeña prima-propina de ascenso. Si fuese exclusivamente por dinero, la gran mayoría de sus jugadores no estaría en este equipo.

no pretende ser el heredero del cf palencia. El Deportivo Palencia, en contra de lo que también pueda creerse, tampoco pretendió desde su fundación ser el heredero del CF Palencia, entre otras cosas porque todavía existía y una gran parte de sus socios lo eran de ambos clubes. Más bien nació recogiendo la esencia del primer Palencia, el que llevaba el nombre de Deportivo, dando la espalda al fútbol negocio. De hecho tiene sus colores, morado y negro.

Sí lo es el Palencia 1929, con el que hubo un fallido intento de fusión, el que quiere recoger el testigo de un CF Palencia que, curiosamente, sigue existiendo a nivel legal. De hecho, el Deportivo Palencia quiere ocupar un local en La Balastera, donde jugará a partir de ahora, para que sea la oficina del club y no lo puede hacer de momento porque esos locales están cerrados a cal y canto por orden judicial al guardarse los enseres del CF Palencia para su subasta antes de procederse a la liquidación definitiva.

cinco jugadores del último palencia. Sin embargo, es inevitable asociar al CF Palencia con el Deportivo Palencia, porque hay muchas personas, principalmente jugadores, que hicieron historia en el añorado, recordado e irrepetible club morado y que ahora forman parte de su proyecto. Durántez, Serrano, Pelayo, Héctor, Félix Sancha formaron parte de aquella última plantilla de la temporada 2012-13, los que se encerraron en los vestuarios, los que lucharon junto a los aficionados, por su salvación. Hoy son jugadores del Deportivo. Su cuadro técnico también tuvo su historia en el CF Palencia, Juanjo, Cano, Hugo Arroyo. Curiosamente, los dos entrenadores, Juan José Rodríguez y Luis Fernando Cano fueron los traspasos que dejaron más dinero en el CF Palencia, (siete y tres millones de las antiguas pesetas, respectivamente).

juventud y veteranía. El Deportivo está formando una plantilla en la que hay una mezcla de Zidanes y Pavones, Pelayos y Simones. Hay varios jugadores que superan los treinta años los Chupri, Pelayo, Serrano, Durántez, la última incorporación, Diego Torres, todos ellos con experiencia en superiores categorías. Pero también cuenta con prometedores sub’23, como Javichi, Levas, César Simón, Conde, el portero Alberto. Y el resto, ni veteranos, ni noveles, los Carmona, Iván, Belerda, Cabezudo, Héctor y Sancha, todos ellos con experiencia en Tercera. División.