La Junta dará tierras y financiación a los jóvenes que se incorporen al campo

SPC / Valladolid
-

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, anuncia que la ayuda para aquellos jóvenes con un plan empresarial relacionado con el sector primario alcanzará hasta los 70.000 euros

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, ratifica que el principal reto en la Comunidad es la incorporación de jóvenes al campo, para lo cual la «ayuda global que vamos a dar a quienes presenten un plan empresarial es de 70.000 euros, pero 10.000 se obtienen al incorporarse a uno de los siete sectores estratégicos definidos en Agrohorizonte».

Con este impulso financiero, la previsión de incorporación por esta vía es de 5.000 jóvenes, según indica Clemente en una entrevista concedida a la Agencia Ical. «Dispondremos del doble de fondos de los que hemos tenido en el marco que termina, 200 millones».

Asimismo, además de dinero, la Consejería tiene previsto desarrollar otra línea, incluida en la Ley Agraria, que supone la «creación de un fondo de tierras disponibles para agricultores que quieran incorporarse al campo y no tengan». Clemente explica que «uno de los principales problemas de los jóvenes que no tienen familias procedentes del campo es que no tienen tierras y acceder a ellas es muy costoso. A través de este fondo daremos a los jóvenes acceso a la tierra en condiciones económicas muy ventajosa».

Estas ventajas para aquello que quieran iniciar una actividad agrícola o ganadera se traslada también a la industria. «Los jóvenes tendrán prioridad en la nueva herramienta financiera con el BEI para industrias agroalimentarias», asegura la consejera, quien recuerda que esta legislatura se han incorporado a este sector unos 4.000 jóvenes, el 70 por ciento del total de empleos creados. Líneas de préstamos a través de la ADE Rural y acceso a los más de cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial de la Comunidad son otras ayudas contempladas por el departamento de Clemente.
«Esto va a generar muchas oportunidades para muchos jóvenes en el medio rural de Castilla y León», insiste.

Mujeres. La consejera destaca también el papel de la mujer como «fundamental». Y cada vez adquiere mayor protagonismo, pues Clemente afirma que «las solicitudes PAC de mujeres han crecido un 14 por ciento desde 2007, desde 23.000 a 26.000». Además, en Castilla y León ha evolucionado mucho mejor la titularidad compartida. «Tenemos el 50 por ciento de los expedientes de España, que son muy pocos, con 50 de 118 explotaciones inscritas, aunque las daremos un impulso. Activaremos y mejoraremos el modelo, porque debemos conseguir que se extienda en mayor medida», dice.

Por otro lado, cuando una mujer se incorpore dentro de un plan empresarial que cuenta con  70.000 euros, tendrá 10.000 euros más de fondos de la Comunidad, porque la UE no permita la discriminación positiva en sus partidas. «Lo haremos porque las mujeres garantizan la estructura social y cultural de los pueblos y sin ellas no podemos contar con todo lo demás», asegura la consejera.

Consciente de la importancia de la población femenina en el medio rural, Silvia Clemente pone mucho énfasis en que «haremos todo lo posible para que las mujeres se queden en los pueblos y tengan un empleo. También vamos a priorizar a las mujeres en la industria agroalimentaria, a través del nuevo instrumento financiero. Cuando sean las promotoras tendrán un plus en la ayuda; y cuando sean hombres, si se comprometen a incorporar más mujeres, también».

Acción local. Finalmente, la consejera explicó que jóvenes y mujeres también serán prioritarios para los Grupos de Acción Local en el nuevo marco. Precisamente, esta semana saldrá la convocatoria de ayudas a estos grupos «dotada con 160 millones de euros, que es la partida con la que arranca. Si la recuperación económica continúa ampliaremos y recuperaremos la cifra del marcos anteriores, hasta 210 millones».