El Museo de Palencia muestra materiales de 'Pico Castro' (Dueñas)

diariopalentino.es
-

Aparecieron en la intervención arqueológica realizada en 2005

El Museo de Palencia presentó ayer la exposición sobre materiales hallados en ‘Pico Castro’ - Foto: dp

El Museo de Palencia, Arqueológico,  inauguró ayer en el espacio La Escalera de la planta baja la exposición temporal de producción propia Pico Castro (Dueñas). Un poblado estratégico de la Edad del Bronce. Reúne materiales aparecidos en la intervención arqueológica realizada en 2005 por la Universidad de Valladolid, en una superficie de unos 600 m², con motivo de la construcción de las zapatas para los aerogeneradores de un nuevo parque eólico.  Sacó a la luz más de 150 hoyos o fosas de forma circular, correspondientes a un poblado cuyos restos más superficiales habrían sido destruidos por la acción del arado a lo largo de los siglos.

El yacimiento, según la información recogida en los paneles que acompañan la muestra,  fue dado a conocer en 1975 por Mª Valentina Calleja, quien publicó un breve artículo en la revista cántabra Sautuo en el que se hacía eco de la presencia de unas cerámicas ricamente decoradas que por aquel entonces se suponían propias de la I Edad del Hierro (siglos VIII a V a.C.). En años posteriores el lugar fue prospectado en repetidas ocasiones retrasándose, merced a los hallazgos cerámicos, su cronología hasta la Edad del Bronce Final, en torno a 1200 antes de C., en el período conocido como Cogotas I.

El director del Museo, Jorge Juan Fernández, explicó que la excavación proporcionó interesantes materiales, desde grandes ollas a pequeños vasos, además de una aguja de bronce, un crisol que  pone de manifiesto que se realizaban labores de fundición de metales y, en el hoyo número 23, un conjunto  formado por tres vasos decorados, una gran tinaja de almacenamiento, un cuenco y una olla. Hay que destacar la decoración de los tres vasos, consistente en frisos corridos a lo largo del perímetro en el que se alternan motivos circulares (quizás soles y lunas) con metopas rellenas con zig-zags elaborados mediante las técnicas del boquique y la excisión. Ésos precisamente son la Pieza del mes del Museo durante julio y agosto. Su presentación tendrá lugar el sábado, 7 de julio, a las 12,30 horas,  a cargo del arqueólogo Francisco J.  Abarquero Moras.

Pico Castro se encuentra a dos kilómetros de Dueñas, en un alto coronado por cuatro aerogeneradores que se ven cuando se viaja dirección  Valladolid por la A-62.

La producción y el montaje de la exposición corren a cargo del Arqueológico, dependiente de la Junta de Castilla y León. Los textos de los paneles son de Manuel Crespo y Carmelo Fernández Ibáñez, del Museo, es el encargado de la restauración.

La exposición podrá visitarse hasta finales de año. Después algunas piezas pasarán a la exposición permanente, motivo por el que se reorganizarán las vitrinas. En una de ellas ahora  se puede ver, por ejemplo, una jarra encontrada en Pico Castro por Gaspar Gómez Guijas, uno de los más veteranos guías voluntarios del Museo y uno de los principales donantes del mismo.