El 'Plan Románico Norte' recibe el premio 'Europa Nostra' en Atenas

MARTA REDONDO MORENO
-

El director de Patrimonio de la Junta recogió la distinción de manos del presidente de la organización y de la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud

Plácido Domingo y Androulla Vassiliou entregaron el galardón a Enrique Saiz ayer por la noche en Atenas. - Foto: FSMR

• Es el tercer galardón europeo que se concede a la comarca norteña. Hace 25 años se distinguió la recuperación del Monasterio de Aguilar y hace tres la de la iglesia de Olleros.

La Fundación Santa María la Real y la Junta de Castilla y León recibieron ayer en Atenas el premio Europa Nostra por su labor de recuperación de 54 templos románicos de las provincias de Palencia y Burgos y en la que en los últimos ocho años se han invertido 9,7 millones de euros.

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz,  fue el encargado de recoger ayer por la noche el galardón que  le entregaron el presidente de la organización Europa Nostra, Plácido Domingo, y la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.  

Por su parte el director de la FSMR, Juan Carlos Prieto, señaló tras la entrega del galardón que «es un honor recibir el prestigioso Premio Europa Nostra para Románico Norte. Supone un gran reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizados durante años por muchas personas que, desde diversos perfiles profesionales, han contribuido a que este ambicioso plan de conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio no sólo haya salido adelante con éxito y eficacia, sino que además haya sido distinguido por su carácter innovador y pionero, por su enfoque comprometido con el desarrollo socioeconómico del medio rural».

El Jurado de los Premios Europa Nostra, valoró «lo inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios; con un modelo para revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar».  

También se premió  «la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, lo que hace del proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo».

No es la primera distinción de Europa Nostra que se recibe en Aguilar de Campoo. Hace 25 años, la entonces Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María la Real recibió la medalla de plata Europa Nostra por la rehabilitación del Monasterio Santa María la Real de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía. El Plan Románico Norte cuenta además desde 2010 con una mención especial Europa Nostra por la intervención realizada en la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga.

Precisamente por la restauración de ese templo, el proyecto Románico Norte  consiguió la distinción AR&PA de Restauración; además de un galardón y un accésit en los Premios de  Arquitectura de Castilla y León por las intervenciones realizadas en las iglesias de Cezura y Cillamayor, respectivamente.