Primer tropiezo del Quesos Cerrato ante su público (74-85)

David del Olmo
-

El Quesos Cerrato Palencia sucumbió en la puesta de largo ante sus seguidores en el Marta Domínguez en un choque en el que el Cafés Candelas Breogán, uno de los rivales a batir en esta LEBOro, se impuso por su mayor solidez defensiva y mayor acierto en el lanzamiento.

Muchos nervios en el debut de los palentinos ante sus aficionados, en una primera mitad del choque donde encadenaron demasiados errores en el lanzamiento, fruto de la precipitación con la que ejecutaban sus acciones. Por si fuera poco, los fallos en los tiros libres sumaban en el debe de los de Porfi Fisac, que se vieron por debajo en el marcador desde el comienzo. De ello se beneficiaba un equipo lucense que llegaba a tierras palentinas con la baja de Osvaldas Matulionis y mermado por la indisposición de varios de sus integrantes. Todos jugaron, eso sí.

El primer acto del encuentro ya mostraba las primeras ventajas visitantes, con hasta tres jugadas de tres puntos (el triple inicial de Mamadou Samb, el 2+1 de Devin Wright y el triple de Juwan Howard Jr:) en el 9-17 con el que el técnico morado detenía el duelo a 2:43 del final. Buscando a Lamont Barnes en la pintura y con un buen inicio de Marc Blanch, los palentinos trataban de sacar ventaja de sus jugadores más experimentados. Se mantenía, pero no lograba su objetivo.  Al final del periodo aparecían los triples palentinos, con los aciertos de Dani Pérez y Blanch, aunque de nuevo sumaba desde los 6,75 Samb y el periodo acababa con el 19-27.

Más igualado era el segundo parcial, donde se mantenía la renta favorable al Cafés Candelas Breogán, que en ningún momento permitió al Quesos Cerrato bajar de los ocho de diferencia (30-38; 32-40: 35-43). No le gustaba a Porfi el arbitraje y sus protestas le valían la técnica a 1:49. Al descanso se llegaba con 39-49.

En la reanudación, tras un par de buenas acciones culminadas por Mike Fakuade, que parecían abrir el camino a la esperanza de la remontada local, el pívot morado debía sentarse con tres personales. Por el contrario, sendos triples del conjunto lucense desembocaban en el 45-59 (a 6:24) y Porfi volvía a parar el juego.  Se acercaba el equipo palentino a base de tiros libres (50-59), pero enseguida otro tirón liderado por los bases visitantes, Sergio Llorente y Dani López, abría de nuevo una brecha (50-66).

Apretaba en defensa el equipo local, arriesgando con Joan Tomàs como interior en los cuatro últimos minutos del periodo. Consiguió que su rival llegara al final de varias posesiones y, a base de casta, logró recuperar puntos importantes hasta el definitivo 59-68.

El cuarto acto asomaba con  un 2+1 de Fede Uclés (59-71), aunque no era quimera pensar en un triunfo palentino, a nada que serenara un poco su juego. Respondía Joan Tomàs con un triple y con 64-73 y 7:16 por jugar Porfi paraba el duelo. Tres minutos más tarde el marcador seguía parecido (69-79). Los locales no acertaban con los lanzamientos (la tónica del duelo en los momentos en los que pudo acercarse a meterle el miedo en el cuerpo a su adversario). Cinco puntos de Dani Pérez situaban el 74-79 a 1:29. Pero dos tiros libres de Llorente y un balón perdido por los palentinos en el siguiente ataque, sepultaron sus opciones.

Al final, 74-85 para los gallegos, que asaltaron el pabellón palentino en su estreno. El siguiente envite para los de Porfi Fisac será el domingo 18 en Palma de Mallorca ante otro de los huesos de la liga