El turismo ornitológico suma otro proyecto para Palencia

diariopalentino.es
-

La Ruta de las Aves ('Birdflyway') se presenta en Fuentes de Nava. La iniciativa se anunció en Vizcaya y ha recorrido varios puntos de la geografía hasta llegar ahora a Palencia

Por si alguien no lo sabe, Palencia está incluida en el proyecto Birdflyway, una ruta similar al Camino de Santiago que, acompañando al ánsar común y al águila pescadora en su migración, permitirá disfrutar de algunos de los espacios naturales más hermosos de Europa, entre ellos uno emplazado en la provincia de Palencia, la Laguna de La Nava.

Decimos que por si alguien no lo sabe porque el proyecto fue presentado el pasado año en la capital, en la Delegación Territorial de la Junta, representado en noviembre en Intur (Valladolid) y tuvo la oportunidad de convertirse de nuevo en noticia, con otra presentación, en Fitur, en Madrid.

Ayer llegó la iniciativa a Fuentes de Nava, donde fue apadrinada por el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de Fuentes de Nava, Juan Pablo Santiago y el coordinador en España del proyecto BirdFlyway, Fernando Jubete. En esencia, tal y como coindieron en apuntar todos los participantes en el acto de presentación, la Ruta de las Aves se ofrece como un producto turístico innovador resultado de la colaboración entre Administraciones y entidades.

Pretende implantar una nueva experiencia naturalística transeuropea basada en plantear retos a los participantes. Se ha diseñado una serie de retos que los visitantes deberán cumplimentar antes de obtener el sellado del pasaporte que acredite que ha cubierto esa etapa. En España existen cuatro entidades implicadas en la ruta: la Casa del Parque de la Laguna de la Nava, en Palencia; Urdaibai Bird Center en Vizcaya; el Centro de Visitantes de la Laguna de El Oso, en Ávila y el Centro deVvisitantes José Antonio Valverde de Doñana, en Huelva, Sevilla y Cádiz.

En la actualidad la ruta está compuesta por trece etapas distribuidas en siete países: España (cuatro etapas), Reino Unido (cuatro etapas), Suecia (una etapa), Holanda (una etapa), Francia (una etapa), Bélgica (una etapa) y Portugal (una etapa).