La oposición 'tumba' la propuesta de rebajar la contribución en 2016

Rubén Abad
-

Los 'populares' sugirieron pasar del 0,6 actual al 0,5%, algo que no convenció a los otros ediles

La Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Guardo celebró a primera hora de ayer uno de los plenos más anodinos que se recuerdan en los últimos años en la localidad minera. Una sesión de carácter extraordinario en la que figuraban en el orden del día asuntos de vital importancia para la villa, tales como la rebaja en el recibo de la contribución de cara al próximo ejercicio y la regulación de los precios de las parcelas del Polígono Industrial de Campondón, pero que no fueron atendidos.

En lo que al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se refiere, los populares en el equipo de Gobierno propusieron bajar del 0,6 actual al 0,5 por ciento la cuota que deberán pagar los vecinos en 2016. Una medida que tumbaron los tres grupos de la oposición (Ciudadanos, Partido Socialista e Izquierda Unida) aludiendo a una «falta de información para dar luz verde a esta reducción en los precios de la Ordenanza Fiscal».

En este caso el portavoz de C’s, Ricardo Varona, propuso una merma aún mayor, reduciéndolo a los 0,45 ó 0,47 puntos, tal y como ha ocurrido en otros municipios del entorno. Sin embargo, el Grupo Municipal del Partido Popular aseveró que, de decantarse por esta vía, «nos enfrentaríamos a una complicadísima situación para equilibrar las cuentas del Ayuntamiento, cuestión que nos costaría una fortuna».

De igual modo, el alcalde, Juan Jesús Blanco, se comprometió a mantener el resto de tasas municipales de cara a 2016 si el IBI se deja en el citado 0,5% que proponía su equipo, «porque si lo bajamos aún más, lo deberíamos compensar con otros impuestos tales como el recibo del agua, las basuras o el tratamiento de residuos, que llevan tiempo sin tocarse porque su coste se equilibraba con el dinero de la contribución».

Asimismo, el portavoz del PP, Luis Cantero, recordó que estas ordenanzas «están para hacer frente al gasto que generan los servicios que se prestan a los vecinos y hay algunas, como es el caso del agua, que registran pérdidas de unos 200.000 euros anuales».

Un tema sobre el que la edil de IU, Paula Heras, mostró su disconformidad y puso sobre la mesa «que no tiene ningún tipo de sentido rebajar un impuesto para subir otros». En la misma postura se mantuvo la representante socialista, Gemma Sanfélix, que pidió «más tiempo para estudiar este tipo de propuestas que afectan al bolsillo de todos los vecinos de nuestro pueblo» e instó al equipo de Gobierno a «no manejar la información sin compartirla con  los concejales de la oposición».

Las posturas encontradas entre los trece corporativos obligaron a que este punto no fuese ni aprobado ni rechazado, emplazándose su votación a un nuevo pleno extraordinario que tendrá lugar el viernes día 6 a las ocho de la mañana, cuarenta y ocho horas después de que se celebre una Comisión Informativa para debatir internamente sobre este asunto.

FALTA DE ACUERDO. Tampoco salió adelante la propuesta del PP de reducir el precio de las parcelas del Polígono Industrial de Campondón para hacer estos terrenos más atractivos a potenciales inversores que podrían estar interesados en instalar nuevas empresas en él.

Así, después de defender sus diferentes posiciones, se acordó igualmente posponer este asunto al pleno ordinario que se celebrará, si se cumplen los plazos establecidos, el último lunes del mes de noviembre.

En este punto, la formación naranja propuso que se organizara una reunión con presencia de todos los grupos para acordar, de mutuo acuerdo, un precio conjunto para los espacios disponibles.  

Por último, y para satisfacción de los empleados públicos del Consistorio montañés, se aprobó por unanimidad la devolución de la parte proporcional de la paga extraordinaria correspondiente al ejercicio 2012.