Menos ratio de alumnos por profesor y reducir la jornada

DP
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La responsable del área de Profesorado no universitario de CCOO, Monserrat de Val, ha repasado por la situación de la educación tras el reciente inicio de curso e hizo especial hincapié en la importancia de revertir los recortes en esta materia.

Comisiones Obreras exige volver a las ratios de alumnos por clase y recuperar la jornada laboral de los profesores, tal y como estaba con la Logse. 

En cuanto a la evolución del alumnado, ha crecido hasta 2014 mientras cae el profesorado “ante el aumento de la ratio y el de horas lectivas impartidas”, de ahí que reclamen una reducción de las ratios. De Val recuerda que éstas han aumentado entre un 10 y un 20 por ciento con la última ley educativa. Ahora en infantil y primaria está en 25, en Eso y ciclos formativos en 30 y en bachillerato en 35.

Desde CCOO reclamaron también la equiparación salarios de los profesores de Castilla y León al resto de Comunidades “porque las retribuciones están por debajo de la media nacional”.

“No se ha alcanzado la media europea de gasto educativo. Hubo un compromiso por aumentar el gasto al 3 por ciento del PIB pero no se ha hecho y cada ueros que se destina a impartir la Lomce ha servido para crear exclusión, segregación y desigualdad social”, aseveró De Val.

Recordó que la tasa de interinidad se ha incrementado en casi un punto (0,95%), sin olvidar de que en la provincia de Palencia esta tasa está 12 puntos por encima de la de Castilla y León. En Palencia se sitúa en el 32 por ciento, mientras que en la Comunidad está en el 21,5. CCOO reclama que se reduzca hasta el 8 por ciento “y acabar con la precariedad y temporalidad”.

Desde CCOO reclamaron también la equiparación salarios de los profesores de Castilla y León al resto de Comunidades “porque las retribuciones están por debajo de la media nacional”.

También exigió aumentar las becas hasta alcanzar el nivel de la media del resto de regiones.

De Val lamentó que las partidas que se han incrementado “son las del gasto en los conciertos educativos, en un 2,6”.

Además, pidió modificar el modelo de acceso a la función pública docente para evitar que suceda lo de este curso, que se han quedado vacantes por el resultado de las últimas oposiciones en las que muchos de los que concurrían caían en la parte práctica sin poder demostrar sus capacidade pedagógicas.

Por último, reclamó más inversión en los equipamients “porque la mayoría están obsoletos”.

Raquel Lagunilla, responsable de Política Educativa de CCOO; abordó también otra cuestión como es el amplio currículu que se tiene que impartir en el aula. “El profesorado está agobiado porque el curriculu es muy extenso y los niños no son robots y cada uno tiene sus necesidades”, destacó. Por eso llamó la atención sobre la necesidad de evaluar el curriculu. “La balanza está desequilibrada entre lo que propone la administración y la realidad del aula”.