Felipa Merino recibe de Doña Letizia la Mención al Voluntariado Social

diariopalentino.es
-

orma parte de un colectivo de 80 personas que acude regularmente a 'San Luis'. Durante los últimos 14 años ha estado al frente del Taller de Teatro y ahora colabora en el de cuentacuentos

Felipa Merino recibe de Doña Letizia la Mención al Voluntariado Social - Foto: Iván Aguinaga

Felipa Merino García, de 88 años y con toda una vida dedicada al voluntariado en el Complejo Hospitalario San Luis de Palencia, recibió ayer en Pamplona la  Mención Honorífica en los Premios Estatales al Voluntariado Social 2013 de manos de SAR la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz. La entrega de premios tuvo lugar en el marco del XVI Congreso Estatal de Voluntariado, inaugurado el martes y que se clausura hoy.

Merino García forma parte de un colectivo de voluntarios formado por 80 personas, que acude regularmente al Centro San Luis de la capital palentina. La labor altruista de estos voluntarios, que ceden parte de su tiempo al servicio de los demás, constituye una parte importante de la recuperación y rehabilitación de los 650 usuarios del centro. Además, esta acción solidaria en auge ofrece a cambio un enriquecimiento personal.

En el Complejo Hospitalario San Luis, Felipa Merino García es conocida, sobre todo, por su implicación y participación en las actividades teatrales, puesto que durante los últimos 14 años ha estado al frente del Taller de Teatro. Actualmente colabora en el Taller de Cuentacuentos.

Felipa Merino comenta tras el  acto de entrega de premios celebrado ayer que había sido «muy emocionante», en el que «salió a relucir San Luis, centro al que doy las gracias, y Palencia como palentina que soy», afirmó en declaraciones a Diario Palentino ya en el camino de vuelta. Lo realizó «muy bien acompañada», con el director gerente del Complejo, la superiora y la coordinadora del voluntariado del centro. Explicó asimismo después de  recoger la Mención de maos de la Princesa de Asturias  le comentó que tiene una foto con el Príncipe Felipe, hecha coincidiendo con la exposición de Las Edades del Hombre que pudo visitarse en Palencia en 1999, Memorias y Esplendores.

La galardonada, que quiso trasladar el reconocimiento a San Luis,  se ve como una gota en el océano que es el voluntariado y anima a todas las personas a sacar una hora a la semana para esta tarea «tan bonita y tan gratificante». Son unos 20 años los que Felipa Merino es voluntaria en San Luis  (antes lo fue de Cruz Roja), algo que le proporciona «una satisfacción inmensa». «Es maravilloso  cómo te quieren los pacientes, lo agradecidos que son, los besos que te dan. Es el alimento del alma», subraya Felipa.

Los Premios Estatales al Voluntariado Social son concedidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y suponen un reconocimiento a la labor desarrollada por personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su participación en la acción voluntaria. Constan de una modalidad individual, dirigida a las personas físicas; y otra colectiva, dirigida a las personas jurídicas; en cada una de las cuales se entrega un premio estatal y una mención honorífica.

El acto contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad foral, Yolanda Barcina; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, y la presidenta de la Plataforma Navarra del Voluntariado, Maite Font.

La Princesa de Asturias puso en valor la labor que desempeñan las personas voluntarias como manera de «conseguir una sociedad más justa, más integradora y más comprensiva».  Así lo manifestó durante su intervención en el acto de entrega de los premios estatales al voluntariado social, que se desarrolló en el Auditorio Baluarte de Pamplona.  La Princesa de Asturias  destacó que «ser voluntario nace de la voluntad, de no esperar nada a cambio» y agregó que «la voluntad es amor, cariño, afición, benevolencia y afecto, o eso dice la Real Academia».  «Es desde esta premisa desde la que construís ciudadanía, desde donde proyectáis vuestra idea de compromiso y de progresar con el aval de los mejores valores y principios para, sencillamente, conseguir que seamos una sociedad más justa, más integradora, y más comprensiva»,  afirmó.