'Aecopa' pide que se potencie la ventanilla única electrónica

diariopalentino.es
-

La 'Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines' elabora varias propuestas de cara a las elecciones locales y autonómicas del día 24 de mayo

 
 
Los empresarios de la construcción, a través de la Asociación Aecopa, han presentado públicamente varias propuestas ante las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, entre las que destaca la agilización de los trámites técnico-administrativos para todo tipo de gestiones, incluidas las licencias urbanísticas, potenciando la ventanilla única electrónica.
Según el estudio realizado por Aecopa para analizar los impuestos y las tasas se deduce que en Palencia está el porcentaje más alto de la región, con un 5,67%. Asimismo, solicitan la reducción de las tasas urbanísticas del 3 al 1% y que se elimine la obligatoriedad de aportar la ficha urbanística a la hora de solicitar licencias de construcción. Los constructores consideran que no es procedente el pago anticipado del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras cuando aún no ha sido concedida la licencia de obras.
En otro orden de cosas, Aecopa considera que «sería bueno» la bonificación del ICIO para obras de rehabilitación de edificios. De hecho, dada la situación actual, se hace necesario la toma de medidas a corto, medio y largo plazo para el impulso del sector de rehabilitación y la rehabilitación del empleo.
Por otro lado, se solicitan mayor flexibilización en el PERI, reduciendo protecciones permitiendo la desvinculación del bajo cubierta y apertura de terrazas, lo que conllevaría la rehabilitación del Centro Urbano. 
Los empresarios de la construcción piden además que se siga manteniendo el esfuerzo inversor de las cuatro administraciones «hasta que satisfagan todas las necesidades urbanísticas y de equipamiento de la ciudad y provincia».
 
AÑO CRÍTICO. La Asociación que preside Gabriel Rubí, «en un año crítico como el presente», pide que las licitaciones sigan siendo por concurso, que las obras grandes se fracciones en paquetes digeribles, que se adjudiquen preferentemente dichas obras a empresas implantadas en Palencia, que dichas adjudicaciones se realicen al mayor número posible de empresas y que en los pliegos de condiciones se valore el esfuerzo de las constructoras.
En otro orden de cosas, Aecopa solicita que en el Polígono de San Antolín exista un acceso directo desde la Autovía para la entrada y y salida del mismo. 
«Creemos que es necesario que se complete la avenida Comunidad Europea en su último tramo con la finalidad de mejorar los accesos a los polígonos de San Antolín y Villalobón», indican en sus propuestas.