La directiva de Maristas se reúne hoy con el presidente de la ACB

Alberto Moreno
-

El presidente del CDMaristas, Gonzalo Ibáñez, y su gerente, Raúl Villagrá, viajan hoy a Barcelona donde se reunirán con Francisco Roca, presidente de la ACB para conocer de primera mano los requisitos que se exigen para que el Quesos Cerrato Palencia pueda jugar la próxima temporada en la Liga Endesa.

Lógicamente, en esta reunión  deberá hablarse de cómo queda la situación tras el demoledor informe elaborado el instructor designado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (tras la denuncia presentada por el Tizona), en el que se indica que  el actual canon de ingreso vulnera la libertad de trabajo y competencia y el derecho deportivo. El diario digital El Español reproduce parcialmente este durísimo dictamen. La ACB tendrá ahora quince días para presentar alegaciones antes de la resolución final que tome la CNMC, que es vinculante y que se tiene que producir antes de cumplirse los 18 meses de la presentación de la denuncia presentada por el Tizona de Burgos en octubre de 2015, que en los tres últimos años no pudo lograr el ascenso a ACB.

Se desconoce cuándo la CNMC resolverá, si obligaría a la ACBa anular el canon o rebajarlo, o impondría una dura sanción, si también anularía otra serie de requisitos. El presidente del Autocid Burgos (que, en buena lógica, de salir adelante, tendría que ser ascendido, como el Orense, ambos de la pasada campaña, más los dos de la actual), Miguel Ángel Benavente (que se presenta a la Presidencia de la FEB), fue el que inició este proceso para jugar en ACB e indicaba con ironía en Diario de Burgos que «con todo el trabajo, esfuerzo, dedicación y recursos, que hemos empeñado en este asunto, podían habernos dicho que se solucionaba con que un ministro en funciones tocara una tecla».

 Incluso fue más allá. «No vamos a permitir que alguien se ponga un mérito que no le corresponde. Tenemos sendos escritos tanto de Ignacio Wert (anterior ministro) como de Méndez de Vigo asegurándonos que no podían hacer nada porque la ACB es una entidad privada». Sea como fuere, el CDMaristas está moviendo con mucha inteligencia sus peones. Tras reunirse con el ministro y CSD hoy toca con la ACB.