Autoritarios triunfos de Javier de la Casa y Cristina García en el Cross de Dueñas

Alberto Moreno
-

No hubo excesivas sorpresas en la vigésima cuarta edición del Cross  Ciudad de Dueñas Memorial Alejandro Villullas. Los favoritos cumplieron con las expectativas y tanto el vallisoletano de San Miguel del Pino Javier de la Casa como la joven palentina Cristina García vencieron con autoridad en las pruebas masculina y femenina, respectivamente.

Cerca de setecientos atletas (doscientos de ellos en las pruebas inferiores) tomaron parte en el cross eldanenses, en una mañana en la que la temperatura acompañó en el circuito habitual de Salmonero. Entre los espectadores, el legendario atleta palentino MarianoHaro, entrenador de su hermano, Emiliano, que tomó parte en la prueba masculina.

No hubo excesiva historia en la prueba femenina, que constó de 5.400 metros. Cristina García Catalina, una asidua en las carreras populares, aunque no esté federada todavía, se fue en la primera vuelta del circuito grande, entrando con una cómoda diferencia sobre la segunda clasificada, la veterana Carolina Capdevila. Más atrás llegaron Rebeca Ruiz, Loreto Pacho y Vanessa López.

Meritoria carrera de la atleta palentina del Bikila, dado que apenas durmió la noche anterior. «Tenía turno de noche en el trabajo y sólo pude descansar dos horas, pero me he encontrado muy bien», manifestaba nada más cruzar la meta. Para el próximo año tiene previsto dar un giro en su carrera atlética. «Estoy pensando en federarme para poder participar en otras pruebas de más nivel. De momento, mi objetivo próximo será la San Silvestre palentina».

Su hermano David no pudo completar el doblete para la familia García Catalina, acabando quinto en una prueba dominada de principio a fin por el veterano atleta vallisoletano Javier de la Casa, reciente vencedor en su categoría en el Cross de Atapuerca. Tomó el mando tras el pistoletazo de salida y ya no lo abandonó hasta la meta, donde llegaba un poco justo de fuerzas tras completar los 7.600 metros en 24’43’09. «Quise arriesgar, imponer un fuerte ritmo, tomar una buena ventaja y mantenerlo hasta el final.Unas veces me ha salido bien, pero otras no. Tenía una espina clavada con esta carrera, que se me resistía, y me la he quitado».

Completando el festival de su equipo, el Vino del Toro, le siguieron en la meta Luis Enrique Melero y David Valentín, mientras que el carrionés Gonzalo Cantero era cuarto y primer palentino.