La familia crece

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'Facundo' se adapta a las demandas del mercado a través de innovación tecnológica. En cuatro años ha invertido 7 millones de euros

Envasado en la factoría villadina. - Foto: Oscar Navarro

No hay truco. En Facundo no tienen una varita de mago. La clave está en «no parar de hacer cosas». No lo dice un cualquiera. Lo dice Vicente Villagrá, la cara visible desde hace lustros de una de las empresas agroalimentarias más emblemáticas de la provincia: Facundo.
Una empresa ejemplo de éxito en el medio rural «En los pueblos las cosas se hacen de una manera distinta . En nuestro caso estar aquí (en Villada) es una ventaja», explica sentado en una de las salas de visita de la factoría villadina. 
Vicente Villagrá resume en un par de frases el proceso que han llevado a cabo para adaptarse a «los tiempos que corren». Facundo, que nació en 1944, no es ajena a la necesidad de introducir cambios. «Nos adaptamos a lo que hay, ajustando nuestra estructura e incorporando la innovación que se precisa». 
Sencillo de enunciar, pero no tan fácil de llevar a cabo si no se acompaña esta aseveración con la palabra mágica: inversión.
Siete millones de euros en los últimos cuatro años ha destinado la firma agroalimentaria a mejorar sus instalaciones, lanzar nuevos proyectos y conseguir así dar continuidad a una empresa «familiar», recalca en varias ocasiones durante la conversación.
Actualmente es una empresa familiar, con una plantilla de 140 trabajadores de empleo directo y una facturación de 23,5 millones de euros anuales. «Intentamos adaptarnos a los nuevos patrones de consumo y a las tendencias principales de los consumidores, prueba de ello es la línea Cuori, todo horneado, no frito», precisa. Facundo Blanco tiene dos centros de trabajo, uno en Villada y otro en Villamuriel. Ambos fueron visitados ayer por responsables de la Junta, Administración que ha concedido diferentes subvenciones.
La Administración Regional ha colaborado con más de 1,5 millones de euros en proyectos expansivos de la firma a través de la Consejería de Economía y Empleo y de la Consejería de Agricultura y Ganadería. A través de la Agencia de Innovación Financiación e Internacionalización Empresarial de CyL.
La Junta subvencionó a la empresa con más de 160.000 euros para una inversión de 1,7 millones en un proyecto de I+D+i de desarrollo de un nuevo proceso de elaboración de maíz horneado frito. Otra inyección en forma de ayuda llegó desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, que aportó 1,4 millones de euros para una inversión de 5,3 millones de euros para la mejora, modernización y automatización de la industria de elaboración de frutos secos,
La actividad en Facundo no cesa. Las factorías trabajan a pleno rendimiento y busca nuevos mercados. En la empresa cada uno tiene su papel. Un ejemplo: los hijos de Villagrá están estos días en París, en SIAL, uno de los principales certámenes alimentarios que se celebran en Europa.