Asaja exige a la Junta que abone los daños que producen los lobos

Marta Redondo Moreno
-

El sindicato celebró ayer sendas asambleas en Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo

Imagen de la Asamblea en Cervera. - Foto: M.R.M.

Asaja exige una vez más a la Junta de Castilla y León que se haga cargo de los daños que la fauna salvaje, sobre todo los lobos, están causando en la Montaña Palentina tras el incremento en los últimos tiempos de los ataques a las ganaderías de la comarca norteña.

Una demanda que realizó ayer el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, durante la celebración de las asambleas comarcales que tuvieron lugar por la mañana en la sede de Cervera de Pisuerga y  por la tarde en la de Aguilar de Campoo, en las que se mantuvieron sendas reuniones con los socios de ambas comarcas, además de las de Guardo y Barruelo de Santullán.

De igual modo,  solicitó a la Administración Regional más medidas para evitar también los daños que producen en los cultivos de cebada o trigo otros animales como los venados o los jabalíes.

Reunión celebrada por la tarde en Aguilar.Reunión celebrada por la tarde en Aguilar. - Foto: M.R.M. «La ganadería es un sector fundamental en la Montaña Palentina. Como deje de existir habrá muchos problemas, no sólo de despoblación, ya que son los propios ganaderos los que contribuyen con su actividad a mantener los montes limpios y evitan incendios», concretó Meneses.

También quiso referirse a otros problemas que afectan a la ganadería extensiva como el del saneamiento animal. «Los ganaderos también han mostrado su malestar pues la fauna salvaje puede transmitir muchas enfermedades a las cabañas de vacuno y caballar», indicó, por lo que se solicitan también las medidas necesarias con el fin de evitarlo.

Sobre el cambio de fechas en las celebraciones de los encuentros, indicó que «hemos adelantado las asambleas, que habitualmente se celebran a principios de año, con el fin de informar sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor el próximo ejercicio».

Precisamente durante su intervención, los responsables de Asaja explicaron la nueva normativa y los requisitos que se tendrán que cumplir con el fin de adaptarse a esa nueva política europea. Así, se informó a los agricultores sobre los derechos de pago único,   los seguros agrarios y el denominado como pago verde, que establece diversos requisitos ambientales y para los cultivos.

En Cervera de Pisuerga, Asaja abre sus oficinas los jueves por la mañana, y en Aguilar los lunes y miércoles también en horario matinal.

Las próximas asambleas comarcales de Asaja tendrán lugar el martes en Saldaña, Baltanás, y Torquemada; y el miércoles en Herrera de Pisuerga y Alar del Rey.