'Las Loras' presentará este mes su candidatura a 'Geoparque'

Marta Redondo Moreno
-

La Comisión Ejecutiva del proyecto se reunió ayer en la Biblioteca de Aguilar de Campoo

Piedra a piedra va construyendo su futuro el que aspira ser el primer Geoparque de nuestra provincia, también en territorio burgalés, y que se denominará de Las Loras. Una iniciativa que presentará su candidatura antes de que culmine el mes, según se adelantó ayer durante el primer encuentro de la Comisión Ejecutiva cuyo objetivo es impulsar el proyecto. 
«Estamos ultimando el dossier, que presentaremos antes del 1 de diciembre», adelantó Karmah Salman, desde Argeol (Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras),  principal entidad promotora de la iniciativa. En ella también colaboran las diputaciones de Palencia y Burgos, que han firmado sendos convenios de colaboración por valor de 20.700 euros; y  la Junta de Castilla y León a través de varias de sus direcciones generales, y  los parques naturales de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina y Hoces de Alto Ebro-Rudrón. Parte activa también de este proyecto son los grupos de acción local ACD Montaña Palentina y Adeco-Camino Santiago. 
Varios representantes de todos los colectivos implicados acudieron ayer a la primera Comisión Ejecutiva que se celebró en la Biblioteca Pública Bernardo El Carpio de Aguilar de Campoo con el fin de conocer la situación actual del proyecto y analizar el Plan de Acción 2015-2016 e incluir propuestas.
Entre los trabajos previos que se han desarrollado antes de la evaluación por el Comité de la Red de Geoparques Europeos  se han incluido una serie de acciones prioritarias. Entre ellas está la citada elaboración del dossier de la candidatura; la restauración de paneles interpretativos ya existentes dentro de los itinerarios geológicos,  la sustitución de los que se encuentren deteriorados y el arreglo de balizas y senderos. 
De igual modo se han fijado una serie de reuniones para terminar de definir la estructura de gestión de Geoparaque y suscribir acuerdos necesarios para el desarrollo del Plan de Acción; acondicionado las oficinas que son sede el proyecto en los ayuntamientos de Aguilar y Villadiego; elaborado un plan de marketing promocionando el geoturismo; además de dar una mayor difusión al proyecto con la asistencia a congresos, jornadas, etc.
 También se ha ofrecido formación a  los monitores y trabajadores de los centros de recepción de visitantes del Geoparque -Oficinas de Turismo de Aguilar, Villadiego, Sedano y la Cueva de los Franceses-,  y trabajado con diversos colectivos  con el fin de impulsar  la colaboración con grupos locales y con el tejido asociativo y empresarial. 
Además, se han incluido varias acciones para informar sobre la iniciativa a los vecinos de las comarcas palentina y burgalesa afectadas tales como la celebración del Geolodía;  y llevado a cabo diversas actividades en centros educativos.
 
ONCE AÑOS. Desde que en 2004 se inició el proyecto, se han realizado actuaciones de investigación, catalogación del patrimonio geológico, divulgación y promoción del territorio, todas ellas dirigidas al desarrollo y puesta en valor de Las Loras, así como del entorno natural y cultural en el que se encuentra, que avalan la solidez de su candidatura a Geoparque Europeo. 
Muchos años de trabajo que la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco reconoció incluyendo a Las Loras como una de las dos candidaturas que este año España puede presentar a la Red Europea de Geoparques. Tras entregar el dossier, habrá que esperar a febrero, mes en el que se comunicará si se debe o no presentar más documentación; en verano varios expertos acudirían al norte de nuestra provincia y al noroeste de Burgos para evaluar el proyecto y en septiembre se tendría la confirmación de si se integra en la Red Europea.