El actor Juan Diego Botto gana el 'XXII Premio a la Coherencia'

Rubén Abad
-

Luz Casal, Montxo Armendáriz e Icíar Bollaín eran los otros finalistas

Los simpatizantes de Izquierda Unida de Guardo decidieron en la última Asamblea de la formación conceder el Premio a la Coherencia, que este año alcanza su XXII edición, al popular actor argentino Juan Diego Botto.

El intérprete obtuvo el respaldo mayoritario de los integrantes de la agrupación, con diez de los veintiún votos en juego. Los otros finalistas, la cantante Luz Casal y los directores de cine Icíar Bollaín y Montxo Armendáriz, lograron cinco, cuatro y dos apoyos respectivamente.

El acto cultural en que se enmarca la entrega de premios dependerá de la disponibilidad del galardonado. A este esperado evento se  invita también  a los ganadores anteriores y acuden a él habitualmente cientos de vecinos de la comarca norteña para arropar al premiado.

«Viene ahora  un trámite delicado, como suele ser localizar al personaje e intentar llegar a un acuerdo sobre las fechas que le permitan acercarse a Guardo para recoger el galardón. Decimos  asunto delicado porque generalmente estas personas cuentan con una agenda bastante cargada y no siempre es factible contar con ellos para las fechas estipuladas de entrega que rondan en torno a mediados del mes de junio», apuntó Albino Aláez, uno de los coordinadores de esta veterana distinción.

Como recuerdo de su paso por el municipio guardense, el actor se llevará una pieza exclusiva de cerámica que el artista José Ramón Enríquez, de Paredes de Nava, elabora para la ocasión y dona año tras año.

Botto toma el testigo de la política y activista social catalana Ada Colau, premiada en la pasada edición y que aún no se ha desplazado hasta la localidad para recoger su galardón. Quien sí lo hizo fue el sindicalista andaluz Diego Cañamero 2013.