'La Fuga' regresa a las fiestas de San Antonio de Guardo trece años después

Rubén Abad
-

El grupo cántabro actuará de forma gratuita en la madrugada del domingo al lunes. Festejos confirma un espectáculo de rejoneadores y una exhibición ecuestre en la Plaza de Toros portátil

El Ayuntamiento de Guardo ha comenzado a desgranar la programación oficial de las Fiestas Patronales en honor a San Antonio, que se celebrarán en el municipio norteño entre los días 11 y 15 del próximo mes.

Tras años declinando la posibilidad de contratar a grupos conocidos a nivel nacional para amenizar los días de asueto, la Concejalía de Festejos ha apostado por la agrupación cántabra La Fuga para la noche del domingo. Aunque la hora aún está por confirmar, el Consistorio norteño sí ha avanzado que se celebrará aproximadamente a la una de la madrugada en la avenida Castilla y León, coincidiendo con el descanso de la Orquesta La Huella, que ofrecerá un gran espectáculo musical desde las 23 horas.

No será la primera vez que la formación liderada por Pedro (desde la salida de Rulo en 2009) demuestre su valía sobre los escenarios ante cientos de vecinos de la comarca. Y es que, la banda ya actuó en las fiestas de 2002, hace ahora trece años, con un rotundo éxito de asistencia en la plaza del Ayuntamiento dejándose llevar por temas tan populares como La balada del despertador, A golpes o P’aquí, p’allá.

Aprovechando su segunda visita a Guardo, los reinosanos presentarán sus últimas composiciones y, además, repasarán las canciones más conocidas de estos  cantantes que juntaron por vez primera un lejano verano de 1996 tras haber probado suerte por separado en el mundo de la música.

ESPECTÁCULOS TAURINOS. Asimismo, el aparcamiento para camiones de la calle San Isidro será el lugar donde se instale una Plaza de Toros portátil para acoger diferentes actos los días 12, 13 y 14, unos festejos a los que habitualmente acudían cientos de personas y que en las últimas ediciones habían desaparecido de la programación.

El primero de ellos será una exhibición ecuestre a las 17 horas del viernes, mientras que el sábado habrá un espectáculo de rejoneadores y el domingo la yincana denominada Humor Amarillo en el que podrán participar las peñas de la localidad montañesa.

PREGONERO. El pistoletazo de salida tendrá lugar el día 11 por la tarde en la carpa con la presentación de las damas y los galanes (encargados de representar a la juventud) y el pregonero, responsabilidad que ha recaído sobre Moisés Santos Huertes, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos guardense.

El  Escorial (de 1960 a 1972) y el Jai (desde 1970)  fueron los restaurantes familiares a los que dedicó el tiempo que le permitieron los estudios   para  ayudar a sus padres, Pachico y Rosario, detrás de la barra del bar o en el comedor.

Una vez acabada su etapa universitaria, ha desempeñado su trabajo en varias empresas del sector, tanto en nuestro país como en Colombia. Además, es ponente de congresos sobre obras en el mar y coautor de diversos artículos publicados en revistas especializadas tales como El Ingeniero Latinoamericano o American Society of Civil Engineers.

Por otro lado, cabe destacar que finalmente el cartel que ilustrará las fiestas será el que obtuvo el respaldo mayoritario de los internautas en la encuesta que habilitó el Consistorio en su web.