El aula del café avanza hacia su contratación

DP
-

Luz verde también al proyecto para crear espacios para actividades lúdicas y deportivas en el parque Ribera Sur

El aula del café avanza hacia su contratación - Foto: SARA MUNIOSGUREN

La Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno definitivo a los proyectos del aula del café y la instalación de elementos lúdicos y deportivos en el parque Ribera Sur, incluidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y cuya siguiente fase es la aprobación de los pliegos que deberán regir la contratación de ambas.

Estas propuestas, incluidas en los objetivos temáticos 9 y 6, relativos a la inclusión social y conservación y protección del medio ambiente, respectivamente, supondrán una inversión global de 752.705 euros, los cuáles se sufragarán al 50% por los fondos europeos y el Ayuntamiento, «y son dos de las que se han podido salvar de la prórroga presupuestaria», indicó el concejal responsable de la Edusi, Luis Ángel Pérez Sotelo.

Cabe recordar que el primer de los dos proyectos se refiere a la dotación en el centro Efides de la infraestructura, equipamiento y mobiliario necesarios para la implantación del curso certificado de profesionalidad denominado Fabricación de productos y sucedáneos de café, «para el que se cuenta con el apoyo de las dos productoras con presencia en Palencia, SEDA y Prosol, además del Cetece y la Junta de Castilla y León», aclaró el alcalde, Alfonso Polanco. El proyecto está valorado en 655.754 euros, y contó con el voto en contra de Ganemos.

Cabe destacar que SEDA y Prosol, en Venta de Baños, se encuentran entre las cinco de mayor tamaño en España en lo que se refiere a facturación. Concretamente SEDA se sitúa en el segundo puesto con una facturación de 83.118.000 euros, mientras que Prosol está en el quinto con 76.370.036 euros, según datos referidos al año 2016.

Entre ambas emplean a cerca de 500 personas de forma directa, pero el Ayuntamiento ha detectado, a través de su contacto con el sector industrial y la hostelería, que existen cierta dificultad a la hora de encontrar mano de obra especializada, circunstancia que también es extensible a distintos distribuidores de café y de maquinaria, de ahí la propuesta de implantar un certificado de profesionalidad específico. 

El segundo, por su parte, prevé la construcción un boulder o rocódromo, la colocación de elementos gimnásticos al aire libre para parkour y canchas seportivas sobre arena suministro y ejecución de campos de voley-playa, futbol-playa y balonmano-playa, «dotando a la ciudad de unas instalaciones que son únicas y pioneras», aclaró Pérez Sotelo.

En otro orden de cosas, la sesión también sirvió para ampliar el plazo de ejecución de las obras de construcción de los nuevos vestuarios y aseos en el complejo deportivo de Pan y Guindas hasta el 30 de marzo, y para dejar desierto el concurso de adquisición de once casetas prefabricadas, ya que las ofertas presentadas no cumplían con los requisitos establecidos en los pliegos.