Dieciséis heridos en Valladolid en la colisión múltiple de 40 vehículos

SPC / Valladolid
-

Una «tormenta de arena» originó el siniestro que cortó durante horas la A-6 a la altura de la localidad vallisoletana de San Vicente del Palacio y obligó a movilizar dos helicópteros

Una colisión múltiple entre cuarenta vehículos en el kilómetro 149 de la Autovía del Noroeste (A-6), a la altura de San Vicente del Palacio (Valladolid), en dirección Madrid, provocó ayer 16 heridos. El accidente, que se registró sobre las 15.26 horas, se produjo a consecuencia de una «tormenta de arena» que redujo la visibilidad, y que mantuvo cortada la autovía durante unas dos horas y media, según la información facilitada por el Centro de Gestión de Tráfico y el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Un gran dispositivo se desplegó en el lugar después de que el 112 recibiera varias llamadas en las que le informaban de la colisión en cadena. En total intervinieron un equipo médico, cuatro ambulancias -una UVi móvil y tres soportes vital básico, dos helicópteros -uno medicalizado y otro de rescate- y una dotación de Bomberos del parque de Medina del Campo.

También se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y de las agrupaciones de Protección Civil de Medina del Campo, Olmedo y Tordesillas, así como de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Además de ayudar a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias, atendieron a las personas que se vieron atrapadas en la colisión en cadena, ofreciéndoles información y agua.

En ese sentido, los equipos sanitarios de Sacyl atendieron en el lugar a 16 personas, de las que una recibió el alta in situ y 15 fueron trasladadas a centros hospitalarios de las provincias de Valladolid y Ávila dado su estado. Nueve personas fueron evacuadas en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Comarcal de Medina del Campo y otras dos, acompañadas por un médico, al Complejo Asistencial de Ávila.

Asimismo, otros cuatro heridos fueron enviados al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. De ellos, uno fue evacuado dado su estado de gravedad en el helicóptero de rescate de Protección Civil y estuvo asistido por un médico y el resto fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico, acompañadas por un enfermero.

Según Tráfico, la nula visibilidad es la causa más probable de la colisión en cadena. A esa hora, las fuertes rachas que se registraron en el sur de la provincia vallisoletana levantaron arena de las parcelas colindantes con la autovía, formando una nube de polvo que dejó durante algunos segundos a ciegas a los conductores, lo que desencadenó el accidente. Además de los 40 vehículos implicados, entre ellos camiones, muchos conductores se vieron atrapados en la autovía que quedó en pocos minutos colapsada.

retenciones y desvíos. El punto kilómetro donde se registró el accidente se encuentra entre Medina del Campo y San Vicente del Palacio, a la altura de la pequeña localidad de Gomeznarro. El accidente provocó retenciones kilométricas en la A-6, una autovía que cada domingo registra un intenso tráfico al ser la vía de comunicación entre la meseta y Madrid. La A-6 estuvo cortada al tráfico en dirección a la capital española durante unas dos horas y media.

En un primer momento, la Guardia Civil habilitó un desvío a la altura del kilómetro 149 de la autovía, a la altura de la intersección de la carretera CL-602, que conduce desde Medina del Campo a Olmedo. De esta forma, los vehículos que se dirigían hacia Madrid pudieron tomar esta vía para en Olmedo tomar la N-601 y dirigirse hasta Adanero, donde ya podían incorporarse en la AP-6. Todo ello generó retenciones en la N-601 y la A-6 en Medina, que llegaron a alcanzar los seis kilómetros.

No obstante, el trabajo de la Guardia Civil y los integrantes de Protección Civil permitió abrir a las 18.10 horas el carril izquierdo para vehículos ligeros. Una hora después, sobre las 19.15 horas, se restableció por completo la circulación por la Autovía del Noroeste, sin que a partir de ese momento se produjeran ya retenciones, aunque el siniestro provocó que el tráfico fuera intenso.