Sánchez premia a Cataluña en las Cuentas

SPC
-

Montero presenta unos Presupuestos que necesitarán del apoyo independentista para salir adelante

Sánchez premia a Cataluña en las Cuentas - Foto: Emilio Naranjo

Tal y como se preveía, los Presupuestos Generales de 2019 dieron ayer un paso más en su tramitación y ya están en el Congreso, donde sus señorías tendrán que pelearse su tramitación o su vuelta atrás en las próximas semanas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó así a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, las primeras Cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, que aún no cuentan con los apoyos necesarios y que previsiblemente se enfrentarán a su primera votación el día 13 de febrero. 

Y en busca de esos síes, el Ejecutivo socialista hizo un guiño directo a Cataluña, donde se ha incrementado la inversión real prevista para este año, así como en Andalucía y la Comunidad Valenciana, con subidas del 52, 44 y 61 por ciento respectivamente, lo que les hace ganar peso en el reparto por autonomías. A cambio, resultan castigadas La Rioja, Galicia y Madrid: la primera pierde un 39 por ciento de fondos y la segunda, el 19 por ciento, mientras que la tercera se congela. 

También recibe un fuerte impulso la inversión en Navarra, que casi duplica la prevista en 2018 y logra 108,51 millones (92 por ciento más). En total, el Estado prevé distribuir 12.181,94 millones de euros entre las 17 comunidades, Ceuta y Melilla, un aumento del 20 por ciento (2.053 millones) respecto a la previsión que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy que llegan en año electoral. Y, en concreto, Cataluña pasa a representar el 16,8 por ciento del total de inversiones reales territorializadas, cuando era el 13,3 en el reparto que realizó el anterior equipo popular. Pasa de recibir 1.349,59 millones de euros a 2.051,38, un 52 por ciento de incremento.