'Ecologistas' pide la suspensión cautelar de las cacerías en el Monte 'El Viejo'

diariopalentino.es
-

El colectivo conservacionista considera que se vulneran varias leyes estatales

Foto de archivo de los daños causados por los jabalíes. - Foto: dp

 

Ecologistas en Acción solicitó ayer a la Fiscalía que se suspendan «preventivamente» las cacerías en el Monte El Viejo de Palencia, al entender que constituyen una grave falta administrativa. En un escrito remitido al Ministerio Fiscal expone los hechos «que pudieran ser constitutivos de delito de prevaricación, al autorizar y decidir el Ayuntamiento de Palencia suscribir un convenio de colaboración con una sociedad privada en contra del interés general».
Desde Ecologistas en Acción indicaron que no se respeta el principio de precaución, «produciéndose dentro de unos terrenos incluidos en la Red de Espacios  Naturales de Castilla y León  y que vulnera acuerdos internacionales que el país tiene ratificados  y que por tanto son de obligado cumplimiento».
A su juicio, se vulneran leyes nacionales como la del Patrimonio Natural y Diversidad, la que regula los derechos de acceso a la información y de participación pública en materia de medio ambiente, así como la ley regional de Caza de Castilla y León.
Asimismo, lamentaron que, pese a que el Ayuntamiento de Palencia cuenta con un Consejo Asesor de Medio Ambiente, éste no ha sido convocado para dar a conocer el tema de las cacerías en el Monte El Viejo, algo que consideran «de especial interés por tratarse de un espacio natural del que se hace un uso popular», señalaron.
Además, cuestionaron que se hayan especificado todos los supuestos correspondientes para cumplir la ley en un informe que debería haberse remitido al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. «Es un supuesto que no ha sido confirmado ni por el Ayuntamiento de Palencia, ni por el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León, por lo que entendemos que antes de autorizar  esta actividad deberían ser públicos estos informes preceptivos y en el caso contrario estas cacerías no deberían contar con la autorización correspondiente y por lo tanto no deberían celebrarse», concluyeron.
Cabe recordar que, según informó Diario Palentino, el Ayuntamiento, en colaboración con la Delegación de Palencia de la Federación Regional de Caza, está impulsando dos jornadas de aprovechamiento cinegético en el Monte El Viejo, después de comprobar que la sobrepoblación de jabalíes está causando daños a la flora, a la agricultura y a propiedades tanto privadas como municipales.