Aguilar de Campoo da luz verde a su nuevo PGOU de forma provisional

Marta Redondo Moreno
-

El equipo de Gobierno aprobó los Planes Especiales de Protección del Casco Histórico de la villa y del Conjunto Histórico de Canduela. El presidente de la Junta Vecinal también intervino en el pleno con voz pero sin voto

Imagen de la votación de la aprobación provisional del PGOU de Aguilar de Campoo. La sesión plenaria duró más de tres horas y media. - Foto: M.R.M.

Aguilar ha dado un paso más hacia lo que será su futuro urbanístico gracias a que en el último pleno, el PPdio luz verde de forma provisional al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a los Planes Especiales (PECH) del Casco Histórico de la localidad y también del Conjunto Histórico de Canduela.

Una sesión en la que durante casi una hora el concejal de Urbanismo, Jesús Sevilla,  explicó el proceso que se ha seguido en su elaboración, recordando que se tuvo que contratar a otro equipo redactor lo que según indicó «ha retrasado el proceso». Además, detalló los informes solicitados por las diversas administraciones y las modificaciones realizadas, advirtiendo de que aún falta un informe de Patrimonio. También adelantó que el PGOU recibió 297 alegaciones que ya se han resuelto.

También informó de que algunos Planes Parciales se derogaron por la dificultad en su ejecución y se han rectificado algunos errores e incluido el nudo de la futura autovía Burgos-Aguilar.  Además, quiso dejar claro que se mantendrán algunas dotaciones como las del Ferial y también las instalaciones deportivas en la Ciudad Alberto Fernández y avanzó que se han incluido como zonas de expansión urbanística la Avenida de Burgos o la de la vega de Las Claras, entre otras.

Por su parte, el concejal de AIA, José Antonio Villalba, opinó que «la concejalía de Urbanismo ha realizado una mala gestión, se han tardado casi ocho años en desarrollarlo y ese tiempo es casi su vigencia. Nosotros en su fase inicial lo recurrimos pues consideramos que era un documento cerrado y en el que faltaba participación ciudadana». Calificó como un «fracaso» el Plan Aguilar Norte que la Junta tenía previsto para la villa, y preguntó «dónde están las 500 viviendas que se pretendían construir». Finalmente  acusó al equipo de Gobierno de no dejar terrenos para Viviendas de Protección.

Postura similar también mostró la portavoz del PSOE , Guadalupe Alonso, que afirmó que «lo que nos traen a pleno es un Plan  General de Ordenación Urbana caduco, que se ha realizado sin transparencia, ni participación, sin consultar ni a la oposición, ni a las juntas vecinales ni a los vecinos». Indicó que se trata de un documento que «no gusta a nadie» y señaló que «si lo han puesto a exposición pública es porque la Ley les obliga». También consideró Alonso que «el retraso en el PGOU supondrá un coste importante para el Ayuntamiento y también para los vecinos» y recordó que el anterior Plan General, que data de 1998, se aprobó por unanimidad de todos los grupos que formaban parte del Consistorio.

Jesús Sevilla respondió que «el proceso ha sido transparente, han podido acceder siempre al proyecto, ha estado expuesto durante tres meses e incluso se podía consultar en la página web y al equipo redactor cualquier duda. Se han presentado casi 300 alegaciones por lo que los ciudadanos sí han participado en su elaboración». Finalmente la aprobación inicial salió adelante con los votos de los ediles del equipo de Gobierno, aunque contó con los votos en contra de la oposición.

Mismos argumentos se dieron durante el debate del  Plan Especial del Casco Histórico de Aguilar. La villa es Conjunto Histórico desde 1966 y se ha realizado una revisión ampliando casi por cuatro su delimitación, aunque según concretó el concejal de Urbanismo se ha conseguido que en algunas zonas, como La Cooperativa,  se rebajasen las exigencias de Patrimonio.

El PP sacó adelante la aprobación provisional del Plan Especial del Conjunto Histórico de Canduela, que también verá aumentada su superficie protegida por Patrimonio en tres veces más.  Un plan que ha tenido que ser sacado dos veces a información pública.

Los grupos de la oposición también expusieron que «ha habido falta de transparencia e información en su tramitación». Sin embargo en la votación, el PSOE sí que votó en contra pero AIA se abstuvo. La regidora, María José Ortega, intervino para dar la palabra al presidente de la Junta Vecinal, presente en el público, que opinó sobre algunos aspectos, aunque no tuvo derecho a voto, y preguntó por las alegaciones, que según le aseguraron se remitirán por correo.

Finalmente en el pleno, de más de tres horas y media de duración,  todos los ediles aprobaron la adhesión al registro de facturas electrónicas del Estado.