De ruta, pero deportiva

O. H.
-

La primera carrera organizada por 'ARPA' realza los actos organizados con motivo del Día Sin Alcohol y lleva a más de 400 palentinos la importante labor que realiza el colectivo

Cientos de personas -desde niños a adultos- tomaron parte en la salida de la carrera, que discurrió por la avenida de Madrid. - Foto: Oscar Navarro

 
 
El frío (8 grados, viento y algo de lluvia) invitaba tanto a quitarse la cazadora, la chaqueta, los pantalones largos como lo hace la cabeza a dejar de beber alcohol a aquellas personas que tienen problemas con la bebida. Ambos esfuerzos colosales, que exigen sacrificios herculanos, y que proporcionan resultados satisfactorios. 
Así lo entendieron los cerca de 400 palentinos que en la jornada de ayer se fueron de ruta deportiva y tomaron parte en la ICarrera Popular organizada por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia bajo el lema Vívelo, no te lo bebas. 
«La verdad es que se han superado las expectativas que nos habíamos marcado, por el poco tiempo que hemos tenido para organizarla», reconocía Francisco Blasco, presidente del colectivo, que ha contado con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia y de la Diputación de Palencia.
Y es que cerca de 400 personas tomaron la salida en las dos competiciones que se organizaron con el fin de concienciar de los problemas que conlleva el consumo abusivo del alcohol. 
Primero, medio centenar de niños cubrieron la distancia de cerca de un kilómetro, por la avenida de Madrid, para más tarde ser los más de 350 adultos los que corrieran los más de 3 kilómetros (una distancia testimonial para algunos y exigente para otros) de su recorrido. Carrera popular, sí, pero competitiva también al ver el ritmo de la misma.
Entre los corredores, algunos sin dorsal, dado que, como reconocían, no les había dado tiempo a inscribirse, pero no querían perderse la I Carrera de ARPA.
Un evento con el que la asociación se quería dejar ver, estar en boca de los palentinos. «Para nosotros, que mañana, que la próxima semana, venga una persona,  o una familia a pedirnos ayuda porque tiene problemas con el alcohol, ya es un éxito. Si lo hace porque ha sabido de nosotros por la celebración del Día sin Alcohol, por la carrera, ya es todo un éxito de la actividad», subrayaba Blasco poco antes de entregar los premios a los primeros clasificados. Porque aunque era popular, también se reconoció a los ganadores: En niños,  Javier Fernández y Lucía Llorente. En adultos, la victoria fue para Paco Santos Rey y Cristina García.
 
Próximo Año. Arpa organizará para el año próximo otra carreras similar, aunque según su presidente «en 2015 será domingo y queremos que la cita pegue un petardazo y participe más gente».
De esta forma, su actividad con las personas que quieren abandonar el alcohol, tendría un mayor eco en la sociedad.