Herrera apoya que la Junta analice los efectos del 'centimo sanitario'

Ical / Burgos
-

El presidente del Gobierno autonómico afirma que la reforma del copago farmacéutico ha hecho que el modelo sea más equitativo

Herrera participó en Burgos en la Marcha Aspanias 2012. - Foto: R. Ordóñez (ICAL)

 

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, valoró ayer la posibilidad de que el Gobierno autonómico lleve a cabo un análisis de las consecuencias de la aplicación del ‘céntimo sanitario’ para evaluar cuál ha sido la evolución de las recaudaciones que se han llevado a cabo desde la aplicación del mismo. Además, declaró que esta dispuesto a debatir cuál ha sido la finalidad de este impuesto antes de participar en la Marcha Aspanias de Burgos.
Asimismo, avisó al PSOE de que deje de ser incoherente, al entender que comunidades socialistas como Asturias y Andalucía han llevado a cabo medidas similares. 
También, consideró que el modelo del copago farmacéutico es «mucho más equitativo» que el anterior y que mantuvo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Recordó que no ha dejado de lado a los parados ni a los pensionistas.
El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que es necesario hacer una reflexión al entender que «no es menos equitativo» que los sistemas que se han desarrollado en gobiernos anteriores. «Hemos dado un paso en el que hay que reconocer un esfuerzo a colectivos de la población de aportación económica», aseveró, y dejó claro que este modelo es «mucho más equitativo» que el que mantuvo el PSOE durante ocho años.
 
CONOCER. Herrera también declaró que antes de decidir cuál es el esfuerzo que Castilla y León debe de realizar es necesario saber qué esfuerzo pide Europa a España y el país a todas las comunidades. Con estas palabras explicó cuál va a ser la posición de la autonomía respecto a la petición realizada el sábado por Rajoy.
En declaraciones a los periodistas, aseguró que la posición de la autonomía es sólida, «puesto que Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad autónoma con menor nivel de endeudamiento sobre su producto interior bruto».
En este sentido, el presidente de la Junta declaró que este hecho es «fruto de un conjunto de la población», así como de un criterio correcto de la administración que no se ha endeudado al máximo. Consciente de que hay un problema de fondo, recordó que en los presupuestos ha sido necesario acudir al endeudamiento y a los mercados, si bien es cierto que «se han cumplido las reglas». «Nosotros sí vamos a poder pagar esos intereses», recalcó.