1.300 corredores colaboraron para la investigación del Síndrome de Lowe

D. del Olmo
-

No podía ser de otra forma, la localidad de Frómista y sus gentes se volcaban en la mañana de ayer, recibiendo también a numerosos atletas populares y patinadores en la IIIedición de su Carrera Popular y Solidaria San Telmo, en esta ocasión recaudando fondos para la investigación de una de las denominadas enfermedades raras, el Síndrome de Lowe.

Un joven palentino, Daniel, sufre la enfermedad que padecen 28 niños en España. Otros dos jóvenes afectados, Ignacio (que se desplazó junto a su familia desde Madrid) y Aarón, que llegó desde Torrelavega, tampoco se perdieron la cita. Los tres tomaron parte en la prueba infantil, sobre 400 metros, que cerraba una mañana muy emotiva en los entornos de la bella iglesia de San Martín.

Si en la primera edición de la carrera solidaria que organiza la Cofradía de San Telmo hubo alrededor de 300 inscritos y el pasado año la cifra aumentaba hasta superar los 600 (en 2014 recaudaron 3.200 euros destinados íntegramente a la investigación del cáncer infantil), en esta ocasión el apoyo fue «espectacular, no tengo palabras para agradecer a todo el mundo su apoyo en esta causa», en palabras de Paco Villameriel, gran atleta fromisteño y figura visible junto a su mujer Carmen de esta preciosa iniciativa. A falta del recuento total de lo recaudado (en su totalidad irá destinado a la causa elegida, todo el mundo ha colaborado de forma desinteresada en la prueba, sin gastos de ningún tipo), serán algo más de 6.000 los euros que desde Frómista irán a parar a la Asociación Síndrome de Lowe (nacida hace cuatro años).

Con 1.300 inscritos, la mañana (que acabó con una rica paella)fue un éxito, que en lo deportivo coronaba al carrionés Gonzalo Cantero y a la capitalina Cristina García como vencedores. Los primeros fromisteños eran Susana Mayordomo y Julio Salazar. Hubo hasta 125 patinadores, los primeros el donostiarra Aitor y una madrileña. Y 275 niños en la prueba infantil. El año que viene, con otro fin social, cuarta edición.