Competencia exige a Dia vender o cerrar siete supermercados de El Árbol para su adquisición

Santiago González / Valladolid
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La compañía multinacional hará efectiva en las próximas semanas la compra del grupo castellano y leonés por un euro y garantiza el mantenimiento de la enseña propia

El grupo Dia deberá vender o cerrar siete supermercados de El Árbol tras hacerse con el 100 por cien de las acciones de la compañía castellana y leonesa, cuya adquisición hará efectiva en las próximas semanas. La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto la obligación de desinversión en siete de las 451 tiendas que tiene actualmente El Árbol, que representan el 1,02 por ciento de las ventas totales brutas del grupo en 2013. No obstante, fuentes de la empresa no quisieron desvelar cuáles son los supermercados de los que deben desprenderse ni dónde están situados, datos que tampoco tenían a última hora de ayer los representantes sindicales.

La compañía internacional de distribución, que añadirá un total de 444 supermercados de proximidad a su amplia oferta comercial, insistió en su intención de mantener la marca El Árbol, que se añadirá a la media docena de enseñas incluidas dentro del grupo.

La multinacional Dia informó a media tarde de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras haber recibido la notificación oficial del acuerdo adoptado por Competencia el pasado 16 de octubre. Con este visto bueno se cierra el compromiso suscrito a principios de julio en el que se fijaba la adquisición de la cadena de supermercados El Árbol por un euro y además Dia adquiría el préstamos participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras que asciende a 25,8 millones.

A estas cifras se suma la deuda financiera máxima estimada de 99 millones. Adicionalmente, la Distribuidora Internacional de Alimentación acordó una línea de financiación de 7,5 millones con la que ha asegurado el normal funcionamiento de la empresa durante estos meses. Ahora de manera inminente comenzarán los inventarios y otros trámites para concluir en las próximas semanas con la firma de la operación.

Según fuentes de la compañía, con esta adquisición consolida su apuesta por la compra de proximidad y el desarrollo de la oferta de productos frescos.

Posición reforzada. La compañía de distribución reforzará su posición en España con la adquisición de Grupo El Árbol, un referente para Castilla y León, ya que a sus 288 tiendas en la Comunidad, 145 propias y 143 franquicias, con 1.297 empleos directos y 572 franquiciados, suma ahora una estructura con 144 supermercados de El Árbol y 13 ‘cash’, con unos 2.300 trabajadores.

Una vez que se cierre definitivamente la operación, la empresa castellana y leonesa iniciará una nueva etapa en su trayectoria de más de tres décadas en el sector de la distribución. Su entrada dentro de un grupo multinacional pone fin a la participación de Madrigal -sociedad inversora de las antiguas cajas de Castilla y León- y un grupo de empresarios y antiguos accionistas de la compañía, que se hicieron con el control de la cadena de supermercados hace casi ocho años por 51 millones.

Los aún accionistas de El Árbol acordaron en abril asumir la necesidad de la aplicación de un plan estratégico para los próximos tres años, que requeriría de 10 millones para su funcionamiento.