Villada programará vaquillas para mantener el toque taurino en fiestas

diariopalentino.es
-

Villada se planteó meses atrás suprimir los toros de sus fiestas patronales de San Luis Gonzaga que se celebran el próximo mes de junio.

El Consistorio villadino ha estudiado en varias ocasiones la posibilidad de aligerar el coste del programa eliminando los festejos taurinos que cada año se programan y que, con más o menos éxito de asistencia, son de las actividades que distinguen al municipio de otras localidades del entorno.

Sin embargo este 2015 el Ayuntamiento ha querido pulsar la opinión de los vecinos en relación con la celebración de festejos taurinos.

Ha querido saber si apoyan su celebración o si, por el contrario, prefieren que ese montante tenga otro destino.

La consulta realizada en las redes sociales ha incluido todo tipo de respuestas, unas favorables a la inclusión de esta actividad en el programa y otras que se decantan por su supresión ya este 2015. El Consistorio parece que ha optado por una decisión salomónica, es decir, elimina el festejo (el pasado año fue una corrida de rejones) pero mantiene las vaquillas.

La celebración de sueltas de vaquillas por calles públicas de Villada para recreo de la afición se realizará los días 19, 20 y 21 de junio.

Póliza. Se concertará una póliza especial de seguros que cubra cualquier riesgo o accidente que con motivo del festejo pueda producirse.

Se nombrarán además colaboradores voluntarios con capacidad suficiente para auxiliar al director en la suelta de las vaquillas a fin de evitar la huida de las reses fuera de los sitios acotados, auxiliar a los participantes y controlar el trato adecuado a los animales.

El pasado año doce municipios de la provincia solicitaron autorización para celebrar festejos taurinos. Fueron Palencia, Paredes, Herrera, Aguilar, Villada, Villarramiel, Dueñas, Torquemada, Astudillo, Baltanás, Fuentes de Nava y Saldaña.