La biomasa, caldera energética para 4.500 hogares

Ical
-

Castilla y León es la única autonomía con un Plan Específico de Bionergía, estrategia con la que se prevé alcanzar en 2020 el objetivo de que el 8% del consumo se cubra con este tipo de energía

Feria Expobioenergía

El objetivo es que el 8 por ciento del consumo energético de la Comunidad se cubra con biomasa, porcentaje que ahora es del 3,6. Un reto a conseguir en los próximos años, según explicó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, a través de un Plan Específico de Bionergía. De momento, la evolución es más que satisfactoria, ya que se ha incrementado el número de instalaciones que emplean biomasa en bloques de viviendas, con un total de 102 bloques con unas 4.500 viviendas y cerca de 39,5 megavatios térmicos de potencia instalados. Además, la Comunidad cuenta también con unas 20 instalaciones de biomasa para producción de energía eléctrica, con una potencia instalada de 55 megavatios que supusieron la inversión de 100 millones. En ellas se han creado 550 empleos y consumen 500.000 toneladas métricas de biomasa al año. 
 
Silván realizó estas declaraciones ayer durante la inauguración en Valladolid de Expobiomasa, la mayor feria española del sector y la quinta del mundo, donde hasta mañana se dan cita un total de 546 empresas procedentes de 25 países y por la que se espera que pasen más de 18.000 profesionales.
 
Silván, que estuvo acompañado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, destacó que la biomasa es un sector estratégico para la Comunidad y resaltó que gracias al Programa de Movilización de Recursos Forestales y a otras iniciativas como las ayudas contempladas en el programa de implantación de calderas de biomasa, el sector forestal en Castilla y León pasará de representar el 4 por ciento del PIB de la Comunidad al 5 por ciento en los próximo seis años, incrementándose en 4.000 los empleos que genera para alcanzar en el 2020 los 20.000.
 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente también resaltó el potencial de crecimiento de una Comunidad en la que más del 51 por ciento de su superficie es forestal y que tiene «disponible más de 70 millones de toneladas de biomasa». Además, con respecto al plan de sustitución de calderas en edificios públicos, Antonio Silván explicó que ya se han realizado más de 200 actuaciones con una inversión de 58 millones, e insistió en que el ahorro de los equipos de biomasa frente a las calderas de combustibles fósiles se sitúa entre el 20 y el 30 por ciento.
 
Al mismo tiempo, el consejero también se refirió a los beneficios medioambientales que genera esta fuente de energía alternativa y sostenible, dado que parte de los residuos que se utilizan provienen de la limpieza y la poda de los montes, labores que resultan primordiales a la hora de prevenir los incendios forestales.
En este marco,  Banco Sabadell presentó sus dos nuevas unidades de negocio: Sabadell Negocio Agrario y Sabadell Negocio Turístico. El director de Sabadell Negocio Turístico, Jose María Martín, acudió a la inauguración oficial de Expobiomasa junto con Fernado Ponzán, director de Zona Castilla Este de Banco Sabadell, y participó en una ponencia sobre financiación hotelera.
 
Sector potente. Por su parte, el presidente de Expobiomasa, Javier Díez, argumentó que el incremento de empresas participantes es la mejor prueba del interés que se ha despertado en España «por una fuente de energía propia que se debe poner en valor y que nos permitirá ahorrar mucho dinero a las familias y a las administraciones a la hora de calentar edificios. Este interés ha creado un sector muy potente, muy dinámico y que ha surgido de forma paralela a la crisis».