Reclaman que todos los pueblos puedan acogerse a los 'Feder

diariopalentino.es
-

Aprobada una moción para instar al Gobierno Central a que incluya a las Diputaciones y los núcleos de menos de 20.000 habitantes como beneficiarios de esos fondos europeos

PP y PSOE lograron ayer lo que en otras Diputaciones ha sido imposible: ponerse de acuerdo en una proposición para solicitar al Gobierno de España la inclusión de las Diputaciones y los núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de Fondos Europeos para el Desarrollo Regional 2014-2020.

Desde el mes de julio se suceden en Diputaciones del territorio nacional -con más o menos éxito para lograr la unanimidad-, propuestas en las que se reivindica el papel de las Instituciones Provinciales y la llegada de fondos europeos.

Ayer la unanimidad tampoco fue posible: Ganemos se abstuvo y Ciudadanos votó en contra.

 «Esta línea no es para las Diputaciones ni para los municipios. Alguien no se ha leido las bases. Es una metedura de pata del PP y del PSOE», señaló Juan Cruz Vidal. La alcaldesa de Aguilar fue la encargada de defender la propuesta.

María José Ortega (PP) recordó que reivindica el papel «primordial» que tienen las Diputaciones en el equilibrio y cohesión territorial así como la necesidad de impulsar su papel como gestor imprescindible en el contexto del Desarrollo Urbano Sostenible cofinanciado por los Fondos Feder  para el período 2014-2020. Ortega apuntó que la moción sale en defensa del mundo rural y de los pequeños y medianos municipios», instando al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas» que incluya como área susceptible de implementar estrategias de desarrollo urbano sostenible, a las agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes que no conforman conurbaciones así como a las agrupaciones de éstos con las Diputaciones Provinciales, en el periodo de programación del Feder 2014-2020.

Actualmente solo cuatro autonomías siguen siendo consideradas en España en el ámbito de la UE como Objetivo 1: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, mientras que otras cuatro viven en un periodo de transición para dejar de percibir pronto estas ayudas: Murcia, Asturias, Melilla y Ceuta.

Planes Provinciales. El pleno, con casi una veintena de puntos en al orden del día, también incluyó asuntos relacionados con los Planes Provinciales que generaron ciertas fricciones.

La anulación de una obra por parte de Boada de Campos por no poder afrontar su parte de la misma (2.565 euros) llevó al PSOE y a Ganemos a demandar, una vez más, que los fondos de los Planes sean incondicionados «para evitar la pérdida de inversiones como ésta».

A esta cuestión respondió el diputado responsable del Área, Urbano Alonso, que la intención de la Diputación, año tras año, es que «todos los pueblos entren en Planes».