La Diputación no entrará a autolimitar los mandatos de sus corporativos

diariopalentino.es
-

Rechazada una propuesta «regeneradora» de Ciudadanos con el voto en contra del PP y las abstenciones de PSOEy Ganemos. 'Populares' y socialistas coincidieron en ver tintes electoralistas

La Diputación no entrará a limitar los mandatos de sus corporativos.

Ciudadanos lanzó el guante, en forma de propuesta. Lo había hecho en julio, con éxito, en la Diputación de Valladolid, donde es la bisagra del gobierno popular.

Ayer en la de Palencia, donde como en Valladolid solo tiene un diputado, poco pudo hacer más que defender la necesidad de un máximo de 8 años para la Presidencia y cuatro años para los corporativos y limitarse a escuchar los argumentos esgrimidos por el equipo de Gobierno para rechazar su propuesta, y los del PSOE y Ganemos para abstenerse.

 Juan Cruz Vidal defendió ante el Pleno la necesidad de «avanzar en un camino de regeneración democrática» que permita, a través de medidas como esta, «devolver a los ciudadanos la confianza tanto en sus representantes políticos como en las Instituciones». El texto final, rechazado, incluía el acuerdo de instar al Gobierno de la Nación al cambio legal necesario y el acuerdo de los actuales grupos políticos de la Diputación para ejercerlo durante este tiempo.

«La propuesta es un brindis al sol y es cortoplacista. Además la Diputación no es el lugar para abordar esto», sentenció la portavoz popular para rechazar la iniciativa de Ciudadanos.

«No veo que haya que hacer algo que, según el secretario, ni siquiera se puede hacer», precisó Carmen Fernández, quien antes de su intervención solicitó al secretario que se pronunciara sobre la posibilidad de modificar el Reglamento Orgánico en el sentido propuesto por Ciudadanos.

Más crítico que el propio equipo de Gobierno fue el PSOE. «Vemos incoherente que solicitéis un cambio del Reglamento cuando desde el primer día pedís la desaparición de la Diputación. El problema es que entran en el sistema mangantes o chorizos, no el tiempo que se esté: 4, 8, 20 ó 24 años», apuntó Miguel Ángel Blanco.

Tanto PP como PSOE vieron tintes electoralistas en la propuesta de Ciudadanos. «Tan cerca de las elecciones, veo cierto tufillo de campaña», aseguró Carmen Fernández, un tufillo que también percibió Miguel Ángel Blanco. «Da la sensación de que es una cuestión electoral. Queda muy bonito para un titular, pero no para lo importante», aseguró Blanco. Desde Ganemos, Félix Iglesias consideró que la propuesta de Ciudadanos era demasiado «laxa», se quedaba «en lo temporal» y no entraba en otras cuestiones a regular «como los sueldos».

‘palencia turismo’. En la misma sesión plenaria se abordó la posibilidad de crear una comisión no permanente para potenciar la marca Palencia Turismo, crear el Palencia Convention Bureau y optar al distintivo Smart Destination. La propuesta, también lanzada desde Ciudadanos, no encontró tampoco receptividad en la mayoría de los corporativos.

«No veo coherencia en la propuesta por más esfuerzo que he hecho. La Comisión Permanente de Turismo existe y es un instrumento suficiente», argumentó el diputado de Turismo. Luis Calderón.Tanto PSOE como Ganemos sí respaldaron la iniciativa de Ciudadanos, aunque con matices.

«Se trata de una propuesta variopinta, aunque en lo que nosotros entramos es en que se ha perdido la reunión periódica con los agentes desde la disolución del Patronato de Turismo», aseguró Félix Iglesias. Desde las filas del PSOE, su portavoz, Miguel Ángel Blanco, se postuló a favor. Vio interesante la línea de modificar la imagen de Palencia Turismo y recordó que lo esencial es avanzar en la mejora turística de la provincia.