'La II Semana Geológica' apoyará al proyecto 'Geoparque Las Loras'

Marta Redondo
-

Del 8 al 16 de mayo se desarrollarán el 'Geolodía' en Olleros de Pisuerga, además de rutas, talleres y charlas relacionadas con el patrimonio natural en Aguilar y Villadiego (Burgos)

• Del 30 de junio al 5 de julio se evaluará la iniciativa y en septiembre se conocerá la decisión de la Unesco. Se quieren crear tres centros de gestión y acogida al visitante.

 

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente de la Institución Provincial, Luis Calderón y el responsable de Argeol, José Ángel Sánchez; presentaron ayer  la II Semana de Apoyo al Proyecto Geoparque Las Loras.

 Se llevará a cabo entre los días 8 y 16 de mayo y se desarrollará de forma paralela en Aguilar de Campoo y el municipio burgalés de Villadiego.  A lo largo de estas jornadas están programadas numerosas actividades -todas gratuitas- como talleres, rutas guiadas y charlas, relacionadas con el patrimonio natural y cultural de la comarca de Las Loras. Territorio que incluye a los municipios palentinos de Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia, Berzosilla, Santibáñez de Ecla y Alar del Rey; además de los burgaleses de Basconcillos del Tozo, Huérmeces, Humada, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Sotresgudo, Urbel del Castillo, Valle de Sedano, Valle de Valdelucio y Villadiego.

«La Semana Geológica que promociona Argeol viene a  completar esas actividades que se enmarcan dentro del apoyo que la Diputación de Palencia y la entidad realizan en el proyecto de Las Loras con el fin de que se convierta en Georparque», afirmó Ángeles Armisén y destacó que de conseguirlo «supondría la incorporación a una de las grandes figuras declaradas por la Unesco y sería el primero en Palencia y también de toda la región».

En la misma línea se expresó el vicepresidente y responsable del área de Turismo, al indicar que «la integración de Las Loras en esta red mundial sería un salto cualitativo para impulsar el turismo en el Norte de nuestra provincia y por la tanto la Diputación sigue mostrando su apoyo. Hay cinco municipios palentinos dentro del proyecto de Geopoarque  y nuestra idea es continuar colaborando con esta candidatura».

La IISemana de Apoyo al Proyecto Gepoarque de Las Loras  comenzará el 8 de mayo. «Empezaremos con el Geolodía, vamos a visitar un lugar de interés geológico espectacular como es el eremitorio de Olleros de Pisuerga e iremos hasta el castro de Monte Cildá. Después, a lo largo de toda esa semana se desarrollarán actividades paralelamente en Aguilar y Villadiego. Vendrá gente de la Universidad de Salamanca, de la Fundación Santa María la Real, del Imbeac, Edelweiss, etc. Habrá charlas, rutas y un gran número de actividades», concretó José Ángel Sánchez.

La Administración Provincial continúa respaldando el proyecto. Un apoyo,  que ya se materializó en la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Burgos y Argeol que tiene carácter bianual y está dotado con 10.350 euros.

La iniciativa nacía en 2004 y al año siguiente se creó la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras, un territorio que se quiere integrar dentro de la Red Global de Geoparques.  Como ya adelantó DP, el proyecto se someterá a un proceso de evaluación la semana del 30 de junio al 5 de julio por parte de dos expertos procedentes de la República Checa y Corea del Sur. La decisión se conocerá en septiembre, tras la reunión que la Unesco celebrará en Inglaterra.

De superar la evaluación, el de Las Loras sería el primero a nivel mundial de Castilla y León.  Entonces se crearían tres lugares de gestión y acogida de visitantes del Geoparque en: Aguilar de Campoo (Espacio Arte y Territorio), Villadiego (Museo Geopaleontológico) y Sedano (Centro de documentación, investigación y formación), complementados con los centros de interpretación ya existentes en la zona.

 

 

PROGRAMA EN AGUILAR

 

Domingo 8 de mayo. De 10 a 14 horas se llevará a cabo el  Geolodía en Olleros-castroMonte Cildá. Inscripción necesaria: geoloras@gmail.com-659046747. Guiada por José Ángel Sánchez, Karmah Salman (Argeol) y los alumnos y profesores del Santa María la Real.

Lunes 9 de mayo. A las 19,3o horas en la Biblioteca Municipal. Presentación de la IISemana de Apoyo al Proyecto Geoparque Las Loras e inauguración de la exposición de fotografía. La Asociación de Comerciantes Aguilar Te Envuelve ofrecerá un vino español.

Martes 10 de mayo. De 11 a 14 horas, puesto en el mercadillo. A las 17,30 horas, ruta Geosenda calizas de Aguilar -salida en la Colegiata-, guiada por Fernando García (Argeol).

Miércoles 11 de mayo. A las 19,30 horas. Biblioteca Municipal. Conferencia titulada Románico en Las Loras, a cargo de Jaime Nuño (Fundación Santa María la Real).

Jueves 12 de mayo. A las 19,30 horas. En el centro documental Bernardo del Carpio. Conferencia titulada Un modelo de adaptación al medio, las defensas del oppidum de Monte Bernorio impartida por Ketxu Torres (Imbeac).

Viernes 13 de mayo. A las 19,30 horas en la Biblioteca. Conferencia titulada Uso del dron y nuevas tecnologías en el estudio del territorio, con Javier Fernández Lozano de la Universidad de Salamanca.

Sábado 14 de mayo. A las 12 horas en la Biblioteca habrá una proyección de documentales de naturaleza. A las 17 horas en la Cueva de los Franceses se ofrecerá una ruta guiada, a cargo de la Diputación de Palencia-inscripción necesaria en geoloras@gmail.com o 659046747-. A las 19,30 horas se impartirá un taller sobre interpretación del paisaje de la mano de Juan Carlos Utiel -Asociación de Interpretación del Patrimonio y Aecopana-.

Domingo 15 de mayo. A las 10,30 y a las 17 horas se podrá realizar la ruta guiada por la zona de la Cueva de los Franceses, a cargo de la Diputación  -inscripción necesaria en geoloras@gmail.com o 659046747-. A las 12 horas en la Biblioteca proyección de documentales de naturaleza. A las 19,30 horas, Alberto Rodríguez (Argeol) dará la charla titulada Vida kárstica.