CCOO y UGT confían en acuerdos del Diálogo Social en enero

SPC
-

Los sindicatos confían en que se cierren las cuatro mesas sectoriales abiertas con la firma de nuevos compromisos antes de que finalice el actual mes para no interferir en las elecciones

Reunión de trabajo del Consejo del Diálogo Social celebrada el pasado mes de octubre. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

Los sindicatos CCOO y UGT ven posible que en estos próximos días puedan cerrarse acuerdos en las mesas de negociación del Diálogo Social. El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, en declaraciones a Europa Press, recordó que la negociación de los cuatro nuevos acuerdos, que se suman a una veintena en desarrollo, está «lo suficientemente madura» para que en cualquier momento se entre en una fase final y se cierren.

Andrés señaló que la negociación se puede «acortar» y en enero cerrarse estos acuerdos, pero también reclamó que se aclare el «escenario económico».

A este respecto, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, recordó que en la última reunión del Diálogo Social se estableció el compromiso de que este mes «a más tardar» se produjeran acuerdos en políticas de empleo, con un elemento nuevo como es un plan «joven», y otras materias en las que hay mesas abiertas.

Aunque los acuerdos «no están siendo fáciles» actualmente y no hay ninguno definitivo, se espera que a lo largo del mes de enero se produzcan avances.

En cuanto al futuro del Diálogo Social, Vicente Andrés no lo ve en riesgo ni cree que nadie se «atreva» a hacer un cambio de estrategia en la Comunidad porque considera que es un elemento de competitividad, un factor «positivo» y una fortaleza de Castilla y León.

Además, incidió en que es una «seña de identidad» de la Comunidad, antes incluso de la presidencia de Herrera, tiempo en el que destacó que se ha «consolidado y estructurado» y aclaró que «no es el amor de una noche de verano» porque se lleva muchos años trabajando, ha calado hasta en las instituciones locales, se recoge en el Estatuto de Autonomía y cuenta hasta con una ley.

«Es modelo muy asentado y no veo riesgos de desaparición o de eliminación, gane quien gane, la derecha o la izquierda», señaló el líder de Comisiones en referencia a las próximas elecciones.