El obispo pide a su Iglesia unidad, corresponsabilidad y comunicación de bienes

O. Herrero
-

Escudero presentó los objetivos del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra el domingo para seguir con «la evangelización y la caridad»

Presentación del Día de la Iglesia Diocesana. - Foto: Eva Garrido

• Bajo el lema ‘Una declaración de principios’, la Diócesis insta a los fieles a la colaboración económica además de involucrarse en la vida de sus parroquias.

 
El obispo de Palencia, Esteban Escudero, pidió ayer a todos los fieles que componen la Iglesia palentina «unidad y corresponsabilidad» y «comunicación de bienes», para que la Diócesis pueda llegar a sus objetivos de «evangelizar a la sociedad» y ejercer «la caridad».
Escudero presentó ayer el Día de la Iglesia Diocesana, en el que se llama a los palentinos a colaborar con sus parroquias. Tanto en la participación en las actividades como en el plano económico.
El prelado indicó que para que la iglesia pueda alcanzar sus objetivos, los fieles «debemos seguir el principio de unidad, alrededor del obispo», así como «ser corresponsales con nuestras parroquias, con la Diócesis, participando y ayudando en lo posible,  porque no es cuestión de unos pocos». 
También se refirió Escudero a la «comunicación de bienes». «Los recursos económicos deben repartirse entre todos. No podemos defender sólo nuestro coto» y opinó que lo justo sería «repartir los bienes» que reciben algunas parroquias con otras con menos recursos.
Precisamente, de cara al Día de la Iglesia Diocesana, el ecónomo, Ricardo Gómez, señaló que las parroquias palentinas gestionan tres millones de euros a mayores de los 3,4 que tiene de presupuesto la Diócesis de Palencia, como ya detalló ayer Diario Palentino. «A algunas no les llega para los gastos comunes y tienen que pedir ayuda a la Diócesis». 
La jornada del domingo está llamada a la colaboración económica tanto de las parroquias como de la Diócesis Palentina, que como explicó Escudero, también participa de la comunicación de bienes, en este caso para recibir fondos de otras Diócesis (casi 3 millones) a través del Fondo Común Interdiocesano.
En una carta que ha editado el Obispado de cara al domingo, Esteban Escudero hace referencia al lema de esta jornada. Participar en tu parroquia es hacer una declaración de principios. «A la hora de participar en nuestra parroquia, y más en el día de la Iglesia Diocesana todos podemos poner a disposición de los demás nuestros carismas mejores. Hacernos voluntarios de la parroquia, catequistas, animadores,  comunicar la fe y trasmitirla de boca a boca en el trabajo, con nuestros amigos», apunta el prelado, que hace partícipes a todos los fieles de la vida de sus parroquias.
 «El sentido de pertenencia a la Iglesia debe llevarnos a todos a la implicación en tareas pastorales, pero la Iglesia necesita también de nuestra aportación económica. Las aportaciones voluntarias de los católicos son la parte más importante del sostenimiento económico de la Iglesia».
 Por ello, la colecta de este domingo irá destinada a los fondos de la Iglesia Diocesana.ç
 
Santa Cruz de la Zarza
Respecto a la sentencia dictada por el Tribunal de Estrasburgo referente a la inmatriculación de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos, el obispo, Esteban Escudero, afirmó que dicha resolución no afecta directamente al Obispado palentino, «sino al Estado, que es quien permitió la inscripción de una propiedad a dos titulares». En este sentido afirmó que debe ser el Estado el que dirima cuál es válida y cuál no, y que hay que matizar que una cosa es que alguien se inscriba a su nombre una propiedad y otra demostrar que realmente sea suya, en referencia a la parte contraria.
En cualquier caso, asumió que derivado de todo esto, «algo puede afectar a la Diócesis».