El actor palentino Óscar Nieto presenta 'El Chico de la Última Fila'

Laura Burón / Palencia
-

Interpreta el papel de Claudio en la obra que se representará el viernes en el 'Principal'

Óscar Nieto (d) en un momento de la representación de ‘El Chico de la Última Fila’. - Foto: DP

LAURA BURÓN / PALENCIA

El actor palentino Óscar Nieto San José pisará por primera vez desde que iniciara su carrera profesional  un escenario en su tierra natal. Será el viernes con la obra El Chico de la Última Fila, que ha cosechado premios a nivel internacional y que ya se ha subido a escenarios de Valencia y Barcelona.

Miembro de la compañía La Fila de Al Lado, Óscar Nieto pone en escena el papel de Claudio, un chico callado y sin amigos que prefiere sentarse en la última fila de la clase para observar a los demás sin ser observado y que tiene constantes choques con su profesor. Será una redacción sobre el fin de semana el detonante en el cambio de esa relación en la que el profesor se verá sorprendido por el contenido del escrito, lo que aumentará su curiosidad y motivación por conocer más a Claudio. Esa fascinación les llevará a establecer un vínculo que inquieta a todos los que les rodean.

«Este es el papel más difícil de los que he interpretado hasta el momento, porque supone una disociación del personaje. En algunos momentos actúa como protagonista y, en otros, como narrador de la historia», explica Óscar Nieto. «Es el mismo personaje, la misma persona pero que actúa de distintas formas», y este hecho es lo que le motiva para seguir trabajando en su personaje. «En cada escenario, en cada actuación siempre hay una dificultad. Cada día es diferente y desde esa incomodidad los actores estamos más despiertos, más vivos y eso nos hace disfrutar de nuestra profesión», explica.

La obra del autor Juan Mayorga, muy reconocido en la profesión y con varios textos en cartel, está dirigida por Víctor Velasco y ha sido muy bien acogida en los escenarios en los que ya se ha representado. El elenco de actores está especialmente contento con su paso por la ciudad condal. «Ha sido muy fructífero, porque Barcelona tiene una gran tradición teatral y el público sabe, es crítico y para ellos no vale todo. Estamos satisfechos porque hemos superado la prueba de fuego que supone Barcelona con buena nota aunque la crítica se ha atrevido a decirnos cosas que ya sabíamos pero que en otros lugares han obviado. Nos han indicado en qué debemos mejorar y eso ayuda a que la obra siga creciendo», matizó.

En cuanto a su debut en Palencia, Óscar Nieto asegura estar más nervioso que en otros escenarios. «Intentas hacerlo lo mejor posible, no defraudar, dar lo mejor de ti para que valoren tu trabajo. Así que se puede resumir en que tengo el doble de nervios, el doble de alegría y el doble de ganas», afirma este actor.

Además de seguir la gira de El Chico de la Última Fila, el actor palentino confía en que tras el verano se ponga en marcha un nuevo proyecto de Víctor Velasco, que ha vuelto a confiar en él. «La obra ya está montada y está en proceso de venta. Aún no se ha concretado nada pero ya estamos preparados para iniciar una gira, aunque habrá que esperar», explica y añade que también ha abierto las puertas a otros proyectos vinculados al sector audiovisual. «Hay varios caminos abiertos y hay que seguir buscándose la vida, auque ahora estoy centrado en las obras en las que he estado trabajando», concluye.

El Chico de la última Fila se representará el viernes a las 20,30 horas en el Teatro Principal. Tras su paso por la capital palentina viajará a Valladolid y Santander.