Aguilar plantea dos opciones para instalar el nuevo Centro de Salud

Marta Redondo Moreno
-

El Consistorio norteño ha ofrecido a la Junta el terreno donde se ubica el área de Educación Infantil del Colegio Público Castilla y León y la oficina del Ecyl, que se trasladarían, ó el solar que hay junto a la Escuela de Adultos

Si hace una semana DP adelantaba que una especialista en Pediatría ocupaba ya la plaza de Aguilar de Campoo, ahora la noticia sanitaria muy relevante para los aguilarenses es la posible ubicación del nuevo Centro de Salud que se construirá en la villa galletera. 
Según ha podido saber este rotativo, el Consistorio ha ofrecido ya a la Junta de Castilla y León dos lugares en los que se podría edificar la nueva dotación, ambos en el barrio El Soto, donde se encuentra actualmente.  El primero de ellos, y en principio el que parece que más puede gustar a la mayoría de vecinos al ubicarse en un lugar muy céntrico, sería el terreno que ocupa actualmente el edificio que alberga el área de Educación Infantil del Colegio Público Castilla y León y  la oficina del Ecyl. 
Desde el Ayuntamiento aguilarense ya habrían planteado la posibilidad del traslado de ambos. Así, los niños de entre 3 y 6 años del Castilla y León se cambiarían al edificio del área de Educación Primaria, donde se construiría un nuevo aulario -al igual que se hizo hace varios años en el Instituto Santa María la Real-. 
Se concentrarían todas las áreas educativas en el mismo centro escolar y se evitaría el traslado en autobús de los niños que utilizan el comedor escolar, centralizando todos los servicios educativos del Colegio Público en el mismo lugar. La oficina del Ecyl, cuyos responsables ya habían comunicado al Consistorio la necesidad de trasladarse a un lugar con más espacio, se instalarían en otro local municipal cercano. 
Otra opción sería la de ubicar el centro sanitario en el solar que hay junto a la Escuela de Adultos, precisamente frente al citado centro escolar de Educación Primaria y donde antes se impartía Formación Profesional. 
Ambos espacios se encuentran muy cercanos a la ubicación del actual Centro de Salud, que además al ampliarse dispondría de alguna Especialidad Médica más, y tienen una superficie mayor de 2.000 metros cuadrados que es lo que se necesitaría. 
 
Unos 3,7 millones. Un nuevo Centro de Salud, que es una de las demandas no sólo del actual equipo de Gobierno, y de los anteriores, sino de todos los vecinos del municipio más grande de la provincia -tras la capital-. 
En los Presupuestos de la Institución Regional para el presente ejercicio se establecía que se destinarían 150.000 euros al proyecto. Además, se adelantó desde la citada Administración que en total  estaba previsto invertir en el nuevo centro sanitario aguilarense 3,7 millones de euros en varias anualidades.  Hay que recordar que en los últimos años se han construido en la zona norte nuevas dotaciones en: Herrera de Pisuerga, Barruelo de Santullán, Guardo y Saldaña.