El primer campus del CB Palencia le anota una canasta al aburrimiento

Enrique García
-

El primer campus del CB Palencia le anota una canasta al aburrimiento - Foto: sara calleja

Tras cinco semanas de diversión, el pasado viernes llegaba a su fin el quinto y último turno del campus de baloncesto que desde el 1 de julio ha organizado el Club Baloncesto Palencia en el polideportivo del Colegio La Salle.

En total han sido más de un centenar de niños y niñas los que han participado en alguno de los turnos de esta actividad que mezclaba ejercicios para la mejora de sus habilidades baloncestísticas con juegos dedicados a la diversión y al fomento del compañerismo. Muchos niños y monitores han pasado por la pista del colegio a lo largo de las cinco semanas, pero solo dos personas han sido una constante en todos los grupos: Alberto Roda y Juan Carlos Martín, organizadores del campus y entrenadores de base del CB Palencia. Ambos, junto con la directiva del club, decidieron poner en marcha esta actividad.

«Es el primer año que hacemos nosotros el campus como club y estamos muy contentos» dice Alberto Roda. «Esta actividad se ha venido haciendo durante muchos años en el Campo de la Juventud bajo la organización de la Delegación de Palencia, pero hace dos años ya bajó mucho el nivel y la participación, el año pasado se hizo a última hora, corriendo y con prisas, y este año nos dijeron que no lo iban a organizar, así que decidimos tomar la iniciativa».

Una vez adoptada la decisión, lo primero era buscar un lugar donde llevarlo a cabo, y lo tuvieron claro desde el primer momento. «Vinimos a La Salle, donde yo entreno a los equipos de base, y desde el principio nos dieron el sí», explica el entrenador. «Han puesto su pabellón a nuestra disposición, hemos estado muy cómodos y no ha habido ningún problema, por lo que estamos muy agradecidos».

Las edades de los niños oscilaban entre los siete y los trece años, una horquilla que la organización no quiso abrir demasiado para no crear grandes desigualdades. Durante los primeros turnos el número de participantes rondó el medio centenar, para después ir descendiendo según se acercaban las vacaciones familiares y el mes de agosto, y en esta última semana han sido 25 los niños que han cerrado el campus.

«En función del número de alumnos hemos añadido a otros ayudantes, todos con el título de monitor», dice Roda. «En el primer turno éramos un total de seis monitores, y después hemos ido rotando y variando en cada ocasión según la cantidad de niños».

Esta primera edición del campus coincide además con el trigésimo aniversario del Club Baloncesto Palencia, donde Alberto Roda (infantil autonómico) y Juan Carlos Martín (cadete autonómico) entrenan durante el resto del año. La pretemporada de sus equipos está a punto de empezar, por lo que ambos preparadores apenas tendrán unos días de descanso y podría decirse que habrán dedicado un año entero a entrenar. Un sacrificio que para Roda «merece la pena por ver a estos niños mejorar, aprender y pasárselo bien».

Para el futuro, se plantean hacer un campamento en alguno de los albergues disponibles en la provincia palentina. Por ahora, han conseguido el objetivo que se habían marcado al principio del mes de julio: que los participantes del campus le metieran una canasta al aburrimiento.