Sáhara suma apoyos en la provincia

Rubén Abad
-

La ministra de Cultura saharaui visitó ayer varios puntos de Palencia • Agradeció la ayuda desinteresada que llega desde Palencia y pidió colaboración a varios Ayuntamientos

La ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Khadija Hamdi, se sintió ayer como en casa durante su estancia en tierras palentinas. - Foto: Rubén Abad

Son muchos los turistas que se acercan hasta nuestra provincia para conocer la gran riqueza cultural, monumental y patrimonial que acogen la capital y nuestros pueblos. Sin embargo, pocos tienen la relevancia de quien ayer recorrió buena parte de la geografía provincial, la ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Khadija Hamdi.

En su visita institucional se adentró en La Vega y la Montaña Palentina donde visitó lugares tan emblemáticos como la Villa Romana La Olmeda, de Pedrosa de la Vega; la Ruta de los Pantanos, entre Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión; o la mágica fuente La Reana, situada en éste último municipio.

Todo ello con un objetivo claro: agradecer la ayuda desinteresada que recibe el pueblo saharaui de los palentinos y seguir recabando apoyos para poner en marcha proyectos de cooperación en el continente africano.

En la VRO contempló la majestuosidad de los mosaicos del yacimiento romano y conoció la historia de este lugar gracias a los guías de la instalación y las explicaciones del alcalde de Saldaña, Miguel Nozal, quien recordó la figura de Javier Cortes Álvarez de Miranda, y el duro trabajo que llevó a cabo el descubridor de La Olmeda durante la primera etapa del complejo museístico. «Es mi padre arqueológico», señaló emocionado el regidor saldañés.

Tras el recorrido por las instalaciones, la comitiva se dirigió al Ayuntamiento de Saldaña donde fue recibida por parte de la Corporación Municipal y tuvo lugar el primero de los actos institucionales del día.

En su discurso, la ministra aseguró que «el pueblo saharaui seguirá luchando por lo que es suyo y le pertenece». Asimismo, aseguró que la crisis económica «conlleva dramáticas consecuencias sobre la población» al tiempo que subrayó la labor de los cooperantes palentinos «que están a la cabeza en cuanto a las aportaciones que se realizan».

Una visita a las dependencias de la Casa Consistorial dio por finalizada su estancia en Saldaña para emprender de nuevo el camino hasta Velilla. Allí les recibió el primer edil, Gonzalo Pérez, con quien también mantuvieron un encuentro para intercambiar impresiones en el Salón de Plenos.

Cervera de Pisuerga, donde contemplaron los paisajes de la comarca, y Aguilar de Campoo, donde fueron recibidos en las dependencias del Ayuntamiento por la alcaldes de la villa galletera, María José Ortega, dieron por finalizada la ruta por la provincia.

‘CUÉNTAME ABUELO’. En las reuniones que mantuvo en Saldaña, Velilla y Aguilar el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Jesús Merino, instó a cada Consistorio a colaborar con 2.000 euros con Cuéntame abuelo, un plan que busca recabar datos sobre la memoria histórica.

«Para desarrollar este programa es necesario la compra de ordenadores, grabadoras y cámaras fotográficas. Además, nuestra intención es que esta tarea la lleve a cabo gente joven a la que también ayudaríamos con una aportación económica», apuntó Hamdi, algo a lo que los regidores dieron su beneplácito.